La comisión que elabora la plataforma electoral de la fórmula del Frente Amplio (FA) pretende culminar su trabajo esta semana. El equipo está integrado por tres asesores designados por el candidato a la presidencia, Tabaré Vázquez: el titular de la Dirección General Impositiva, Pablo Ferreri, el ex inspector general de Trabajo y Seguridad Social Juan Andrés Roballo (ambos del Frente Liber Seregni, FLS) y el ex ministro de Economía y Finanzas Álvaro García (Partido Socialista, PS); y por los tres integrantes de la Mesa de la Comisión Nacional de Programa (CNP) del FA: Héctor Lescano (FLS), Mariella Mazzotti (Vertiente Artiguista) y Eleazar Deleón (PS). También se definió que el sociólogo Agustín Canzani, director de la Fundación Liber Seregni, realice aportes a la plataforma electoral.

Mazzotti dijo a la diaria que están “revisando los textos del programa” del FA aprobado en el VI Congreso Extraordinario, realizado en diciembre de 2013, con el fin de redactar “la plataforma electoral”. Otro de los insumos con que cuenta la comisión son las diez medidas de gobierno anunciadas por Vázquez la noche del 1º de junio, luego de que se conoció su triunfo en la interna de la fuerza política. Deleón dijo a la diaria que “se está trabajando en ajustar aspectos de la plataforma” y “ubicando” las diez medidas “dentro del marco programático”, “para que tengan conexión con el programa”. Entre las medidas anunciadas por Vázquez están la implementación del Sistema Nacional de Cuidados, la meta de que 100% de los estudiantes de ciclo básico lo culminen y que 100% de los jóvenes de 17 años esté en el sistema educativo, la universalización de la enseñanza de inglés, la profundización del Plan Nacional de Vivienda para atender a las 38.000 familias más vulnerables cuyas necesidades básicas habitacionales no están cubiertas, disminuir la carga tributaria del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas dejando de gravar el aguinaldo y el salario vacacional, controlar la inflación y establecer un plan quinquenal para crear infraestructura y un plan integral de seguridad pública, así como incluir a los adultos mayores en las tecnologías de la información y comunicación, entregándole una tablet a cada uno.

La senadora frenteamplista Constanza Moreira cuestionó la forma en que se elaboraron estas medidas. En una entrevista con El Espectador sostuvo que “ningún plan de gobierno debería ser hecho por el candidato a presidente y tres asesores más, sino que los planes de gobierno necesariamente deben ser hechos con la consulta a la fuerza política” y a los sectores que conforman el espacio que impulsó su precandidatura a la presidencia.

Sin embargo, el ex presidente del FA Jorge Brovetto dijo a la diaria que en las campañas de 2004 y 2009 las plataformas electorales, elaboradas a partir de las resoluciones programáticas de los congresos extraordinarios, fueron aprobadas primero por la Mesa Política y luego por el Plenario Nacional. La plataforma de 2004 fue elaborada por una comisión designada por el propio congreso y luego aprobada en esos organismos. No obstante, el FA tuvo que negociar con los grupos que conformaban el Encuentro Progresista en otro ámbito, del cual surgió la plataforma electoral definitiva del lema. En el caso de la de 2009, denominada “Propuestas para seguir construyendo un país de primera”, también fue elaborada por una comisión conformada por integrantes de la CNP y asesores de la fórmula presidencial, y luego aprobada en los organismos de dirección del FA.

Por su parte, Roballo explicó que la plataforma no va a tener contenidos distintos a los del programa y que necesariamente debe ser un texto mucho menos extenso y con un lenguaje dirigido a “todo el electorado” y no sólo “a los militantes”. Para Roballo, las medidas de Vázquez no son contradictorias con el programa; por el contrario, lo toman en cuenta y en algún caso “lo bajan a tierra” con propuestas concretas como la de la entrega de una tablet a cada adulto mayor, que es una implementación de la “inclusión digital” que propone el programa. También expresó que la presencia de la Mesa de la CNP es una garantía no sólo de que el programa esté presente en la elaboración de la plataforma, sino también de que se reflejen las discusiones que se dieron en el seno de la comisión cuando éste se elaboró.

Hoy Vázquez y el candidato a la vicepresidencia, Raúl Sendic, realizarán una recorrida por el Municipio CH de Montevideo, que partirá de Cornelio Cantera, se desplazará hacia Ramón Anador y Las Heras, donde está el ombú, luego tomará por Maipú para llegar a la plazuela Leonel Viera, donde se mostrará el proyecto de la futura sede del Club Sportivo Miramar Misiones. Después visitarán la biblioteca Ernesto Herrera y finalmente irán al Complejo Habitacional 99, ubicado en la Rivera y Michelena, donde visitarán la policlínica Buceo, la biblioteca Amado Nervo y el Centro de Atención a la Infancia y la Familia. Por esta razón, el comando de campaña de la fórmula se reunirá mañana a las 9.00 en el hotel Four Points. Será la primera instancia en la que participarán los dos representantes de los jóvenes del FA recientemente electos, Daniela Buquet y Gerónimo Olmando.