El nombre de Azucena Arbeleche comenzó a sonar el lunes de noche como la eventual candidata para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del presidenciable nacionalista, Luis Lacalle Pou. En el entorno de Lacalle Pou han sido muy precavidos al no “desmentir ni confirmar” el nombre, pero fuentes del bloque político que apoyó su precandidatura en las internas sostuvieron que ése es el nombre que el candidato maneja para la cartera. “Lo vamos a anunciar el lunes a las 10.00. Allí estará gente que hace mucho tiempo que trabaja con nosotros”, dijo Lacalle Pou el lunes respecto de su eventual equipo económico.

Ni un tercio

El fin de semana los responsables del Observatorio de Género del PN enviaron el primer informe con los resultados del número de convencionales confirmados por la Corte Electoral y, habiendo considerado las suplencias, la presidenta del Observatorio, Celina Burmestein, y la titular del Centro Josefa Oribe, Graciela Guido, manifestaron que en la Convención “no se llegó al piso del tercio de convencionales mujeres”. El resultado fue considerado “preocupante”, en la medida de que ninguno de los sectores llegó a esa base. “Sería importante que el Directorio pudiera trasladar a los líderes sectoriales este informe con las cifras y recordar que sigue siendo indispensable para una mayor democracia interna el fiel cumplimiento básico de la ley de participación política en su texto y espíritu”, sostienen en el comunicado, para luego informar que “el PN viene siendo señalado por distintos estudios como el partido de menos mujeres accediendo a los cargos, lo que es un tema preocupante en las democracias del siglo XXI”.

El nombre fue dado a conocer por la agencia de noticias Uypress el lunes de noche y ayer por el diario El País. Arbeleche tiene 44 años, es licenciada en Economía y es magíster en Macroeconomía por la Universidad de Chile. Integró el MEF desde 2001, cartera en la que trabajó para la reestructura de la deuda uruguaya y, posteriormente, en la gestión de la cancelación de ésta con el Fondo Monetario Internacional. En julio renunció a su cargo en el MEF, donde se desempeñaba como directora de la Unidad de Gestión de Deuda, alegando motivos personales.

No tan benévolo

Otro tema que lentamente comienza a colarse en la interna blanca es la oferta del candidato presidencial colorado, Pedro Bordaberry, de que el Partido Nacional (PN) pueda presentar dos de los tres candidatos a la Intendencia de Montevideo por el Partido de la Concertación. Esta posibilidad resolvería un problema de la interna nacionalista: el diputado aliancista Jorge Gandini podría ser candidato y el sector de Lacalle Pou podría presentar su propio nombre. Pero también generaría un problema: los blancos dividirían sus votos para competir con Luis Alberto Ney Castillo, el candidato único que presentará el PC por la Concertación. Los dirigentes de Lacalle Pou dejaron en claro que ya advirtieron la jugada: “De la misma forma en que no nos metimos en el proceso de decisión de la candidatura que hoy es de Castillo, estas resoluciones las tiene que adoptar hoy el PN. Pero tomaremos muy en cuenta la generosidad de Bordaberry”, sostuvo el senador Gustavo Penadés. Por su parte, el diputado José Carlos Cardoso bromeó con la posibilidad de que el candidato presidencial colorado “quiera apoyar a Gandini a la intendencia y José Amorín Batlle a Lacalle Pou a la presidencia”. No obstante, sostuvo que la Convención Departamental del PN elegirá a un solo candidato a la comuna.