Como ya es tradicional en los actos políticos del Espacio 609 del Frente Amplio (FA), ayer, para dar comienzo una cuerda de tambores irrumpió en El Galpón, lugar elegido para el lanzamiento de las listas a las cámaras de Diputados y de Senadores del sector. En un ambiente festivo y con muchas banderas que se agitaban, en el escenario estaban sentados quienes encabezan las listas a Diputados de todos los departamentos, y en la primera fila varios de los integrantes de la lista al Senado, con una silla vacía destinada a José Mujica, que por impedimentos constitucionales no puede participar en ese tipo de actos. No obstante, el mandatario fue ovacionado cada vez que alguno mencionaba su nombre.

Mercedes Santalla, que encabezará la lista a Diputados por Colonia, habló en representación “de las mujeres del interior”, que “van a hacer valer sus derechos” en el Espacio 609, según dijo. La candidata se refirió a la importancia del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, al que consideró “el buque insignia” de un tercer gobierno del FA. Además, llamó a “no pensar en las encuestas”, porque a quienes las dan “sólo les faltó decir que votarán a Luis Lacalle Pou”.

Sebastián Sabini, primero en la lista de Diputados por Canelones, se refirió a la “marcha atrás” que implicaría que el FA deje de ser gobierno, y afirmó que “una campaña de marketing no va a ganar las próximas elecciones”. Sabini dijo también que al FA “le pegan injustamente” por su gestión en educación y marcó varios logros, pese a que reconoció que “todavía falta”. Quien encabezará la lista a Diputados en Montevideo, Alejandro Sánchez, pidió “echar el resto” y “no achicarse” de cara a octubre, y señaló la necesidad de que el FA cuente con mayorías parlamentarias en su eventual tercer gobierno “para que la gente deje de tener dos trabajos para llegar a fin de mes”.

Lucía Topolansky habló de “las cosas que vibran en el corazón de la 609”. Entre ellas mencionó el Instituto Nacional de Colonización, el Fondo para el Desarrollo, el Plan Juntos, la necesidad de llegar a 6% del PIB para la educación y que el Poder Ejecutivo haya logrado un diálogo fluido con el Congreso de Intendentes. La senadora señaló que ni su espacio, ni los medios, ni quienes hacen las encuestas “son neutrales” y dijo que “está bien que así sea”. Dijo no desconocer las últimas encuestas, pero aseguró que “ninguna registra que el FA haya abandonado la lucha”, y llamó a “salir a las calles” y “pintar los muros”.