El congreso de la Lista 250, celebrado la noche de ayer, se aprestaba para ser el primer acto del candidato a vicepresidente del Partido Nacional, Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), sin su compañero de fórmula, pero la sorpresiva aparición de su compañero de fórmula y presidenciable nacionalista, Luis Lacalle Pou, impidió que esto se concretara. Incluso le robó el protagonismo a la salida del salón de actos de la Casa de Asturias, cuando la mayoría del flujo de militantes se volcó masivamente a fotografiarse con él (aunque Larrañaga tampoco la tuvo fácil para salir).

La llegada de Lacalle Pou había sido acordada con Larrañaga antes del evento, pero sorprendió al resto de los espectadores e incluso al líder de la lista 250, el diputado Jorge Gandini. Lacalle Pou justificó su presencia como un “gesto que yo quiero tener para un trabajador de la actividad política como Gandini”.Luego el candidato le reconoció al diputado que su forma de trabajar “nos hace acordar mucho al Herrerismo viejo, de libretita y trabajo... Es un elogio lo que le acabo de hacer”. Después destacó la capacidad de “cambiar, de competir por cooperar” de Larrañaga y de toda la lista 250, con quienes se había enfrentado en la interna partidaria.

El presidenciable se refirió a la eventual candidatura de Gandini a la Intendencia de Montevideo por el Partido de la Concertación: “Todo el mundo habla de todo y está bien hablar, pero sin apuros... hoy vine a saludar a Jorge [Gandini], como un compañero que considera, valora y aprecia a Jorge”. En diálogo con la diaria, Larrañaga se refirió al tema: “[la candidatura de Gandini] seguramente se va a analizar para después de las elecciones nacionales”, dijo. Consultado respecto de si él respaldaba a Gandini, respondió: “Por supuesto que tiene nuestro respaldo”.

Sensaciones

Durante el acto, en el que además se conmemoraban los 20 años de la lista 250, Gandini dijo que hay un “olor a victoria” en esta elección, y que pasan cosas “simbólicas y significativas”. “El que gobierna [en referencia al Frente Amplio] está nervioso y preocupado, nos da todos los días, pero no sabe por dónde darnos y no le encuentra la vuelta”. El diputado destacó continuamente la importancia del rol que Larrañaga tendrá como eventual presidente del Poder Legislativo. Terminó pidiendo a la militancia “abrir los locales, izar las banderas, ir a las ferias a repartir con orgullo las ideas de la divisa, que ahora nadie nos dice nada”.

Por su parte, Larrañaga fue más precavido con el posible resultado electoral, y sostuvo que si bien “la victoria podrá estar cerca o pasar de largo, las que nunca pasarán de largo son las ideas”. También dijo que más allá de que pueden haber “pronósticos optimistas o no, es claro que el país necesita un cambio”. Según dijo, desde 2004 no veía “la convocatoria, participación y el fervor de la gente participando en los distintos rincones del país”.

La lista del Guapo

Circuló en algunos medios de prensa y si bien la cosa no está definida, algunos dirigentes nacionalistas confirmaron que el segundo lugar de la lista 2004 sería para Carlos Moreira, el tercero para la diputada Verónica Alonso, el cuarto para el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, y el quinto para el senador de Correntada Wilsonista Francisco Gallinal. El suplente de Larrañaga sería Eber da Rosa, el de Moreira (quien será candidato a la Intendencia de Colonia), Guillermo Besozzi (ex intendente de Soriano) y el de Botana, Carlos Camy. Gandini podría ser, a la vez, suplente de Da Rosa, que también competirá por la comuna de Tacuarembó. En Diputados, la lista 2014 de Montevideo será encabezada por Alonso. En segundo lugar estará Jorge Gandini y en el tercero, el diputado Pablo Iturralde.