Unas 300 personas conformaban el auditorio en la sede central de Vamos Uruguay en Montevideo. Aplaudían cada vez que Bordaberry anunciaba un posible cambio y tarareaban el jingle de la campaña. El candidato colorado, láser en mano, mostró en una pantalla los puntos destacados del programa y gráficas que comparaban a Uruguay con “otros países desarrollados”.

El programa “Compromiso de cambio” asegura que el Partido Colorado (PC) multiplicará por cuatro el Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos diez años para, según la proyección, alcanzar el nivel de los países de la ex Europa del Este; y a los 15 años, lo multiplicará por 15, lo “que nos va a llevar a los países desarrollados”. Según las proyecciones del candidato colorado, el PIB alcanzaría en 15 años 720.000 millones de dólares aproximadamente, un producto similar al de los Países Bajos, por ejemplo. Bordaberry aseveró que “la capacidad de las naciones está en lo que producen, pero sobre todo está en la capacidad de sus nacionales”. Garantizó que con los cambios que introducirá, principalmente en el área de la educación e investigación, se conseguirán los objetivos propuestos, y anunció que se evaluarán los resultados con el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, “una medida objetiva”.

“Para completar los cambios hay que transformar el Estado”, aseguró Bordaberry, y anunció que se creará el Ministerio de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, y el de Ciencia, Tecnología e Innovación. El candidato se detuvo en este último y explicó que se instalará para “transformar al país” y “generar un destacado capital humano” en esas áreas. “Para eso proponemos un programa de captación de investigadores, captación de profesores extranjeros, duplicación de personas capacitadas en ciencia y tecnología, un plan para la formación de recursos humanos a nivel de posgrado y programas de desarrollo en áreas seleccionadas”, indicó. Además, dijo que se creará un Instituto Nacional del Deporte “para que 80% de la población” se ejercite, y que el actual Ministerio de Turismo y Deporte pasará a ser el de Turismo y Desarrollo Inmobiliario.

Otra de las modificaciones propuestas es la reestructuración del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que pasaría a incluir Vivienda y Familia, porque según el colorado, “la vivienda debe ser una política social integrante del Mides”, “y si no revalorizamos la familia, no tenemos futuro como país”.

Otro de los puntos fuertes de la presentación fue el anuncio de la implementación de la matemática aplicada para resolver y prevenir crímenes. Bordaberry habló del programa Predict Crime, utilizado por Estados Unidos e Inglaterra, que consiste en “un modelo matemático, estadístico, que te dice que si robaron acá, en Luis Alberto de Herrera y la rambla, 80% de las veces robaron después en 26 de Marzo. Entonces, la Policía sabe que tiene que esperarlos allá porque los va a encontrar en 80% de los casos”, explicó.

En el discurso también habló de “acercar el Estado a la gente”; utilizar la idea del Ala Batllista y construir plazas de integración social en barrios de contexto crítico. Allí estarían los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), escuelas y liceos de tiempo completo, policlínicas, juzgados de familia y Policía.

También se tomó unos minutos para referirse a Luis Lacalle Pou, candidato por el Partido Nacional. “Ahora está de moda nombrar ministros antes de tiempo; nosotros no queremos caer en esos actos de soberbia. Pero sí podemos, orgullosamente, decir que en cada área tenemos un gran equipo, del que seguramente saldrá el ministro”; sin embargo, no se quiere “comprometer más allá de lo que se puede”. En alusión a Lacalle Pou y al candidato frenteamplista Tabaré Vázquez, dijo que aún espera que “acepten firmar el acuerdo” contra la corrupción, y la platea lo ovacionó.

Bordaberry explicó que el programa es el producto del trabajo de unas 500 personas que se enfocaron en planificar el “Uruguay educado e integrado, Uruguay libre y seguro, Uruguay del futuro, Uruguay integrado al mundo y Uruguay próspero y solidario”. Contiene “una tonelada de propuestas”, fruto “de la oreja, de la mente, de pensar, y ahora se viene el momento del hacer, de concretar”. “Hoy es el día más importante de todos, es el día que presentamos nuestro programa de gobierno. El día que hablamos de contenido”, manifestó.