En la demanda que presentó ante la Justicia contra el empresario Juan Carlos López Mena por haberes impagos, el ex abogado del empresario Daniel Rocca relató una reunión vinculada a Pluna en la que participó en la Torre Ejecutiva el 5 de octubre de 2012, según sostuvo en el escrito y difundió ayer el diario El Observador. Allí estuvieron presentes, según Rocca, el presidente José Mujica; el ex ministro de Economía Fernando Lorenzo; el ex secretario de Presidencia Alberto Breccia; el ex presidente del Banco República (BROU) Fernando Calloia; el embajador itinerante Julio Baráibar y el entonces director general de secretaría del Ministerio de Economía, Pedro Apezteguía. En la reunión, según el abogado, el gobierno habría presionado a López Mena para que la empresa propietaria de Buquebus se constituyera en garante del cobro del aval de la empresa española Cosmo. El abogado pide citar a todos los integrantes del gobierno mencionados, en calidad de testigos de su vínculo laboral con López Mena.

Las negociaciones entre el gobierno y López Mena por Pluna comenzaron antes de la subasta de los aviones y continuaron después. Tres días después de la subasta, el 4 de octubre, el diario El Observador publicó una foto de una reunión que mantuvieron López Mena, Lorenzo y Hernán Calvo, de Cosmo, en el restorán Lindolfo. Una semana después, el entonces secretario de Presidencia, Alberto Breccia, confirmó a El País que el 12 de octubre hubo un encuentro en la Torre Ejecutiva en el que participaron él, Mujica y López Mena, donde el empresario habría presentado “un ofrecimiento para hacerse cargo de los derechos y obligaciones” de Cosmo.

Respecto del encuentro del 5 de octubre, Baráibar negó a la diaria haber estado en una reunión de ese tipo. “Con López Mena me cruzaba en el piso 11, le daba la mano, y nada más”, manifestó. “No tengo ni la más mínima idea de todo este asunto de Pluna”, insistió. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, también es mencionado por Rocca, que sostiene que se reunió brevemente con él y otros jerarcas antes de entrar a la reunión con Mujica. “Nunca estuve en esa reunión. Ese día estuve de gira en Canelones. No le conozco la cara al abogado y nunca crucé palabra con López Mena”, dijo Olesker a la diaria.

Consultado sobre el tema, Mujica dijo ayer que Rocca afirma eso porque “está peleando por dos millones de pesos”, aunque no desmintió la existencia de la reunión.