El candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez, habló ayer ante el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), en el marco de un ciclo de reuniones con los candidatos presidenciales que organiza la institución. Entre los presentes estuvieron el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, y la que fuera ministra de Salud Pública durante el gobierno de Vázquez, María Julia Muñoz, ambos también médicos.

El presidente del SMU, Julio Trostchansky, informó de las propuestas emanadas de la 9ª Convención Médica Nacional, que la gremial aspira a que los candidatos incorporen a sus programas de gobierno. Por su parte, Vázquez se refirió a distintos temas sanitarios. Dijo que hay que “estimular e impulsar” al Ministerio de Salud Pública (MSP) como institución “para que paute las políticas de salud en el país” y que, de ser electo presidente, pretende “fortalecer” a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) “mejorando su gestión”. Vázquez considera que “jerarquizar la función” de ASSE implica dotar a la institución de recursos económicos y humanos. Sostuvo que se debe profundizar la participación de la sociedad en el sistema de salud y que “así como en la educación el centro es el estudiante, en la salud lo es el paciente”.

El candidato frenteamplista agregó que quiere “mejorar el trabajo de complementariedad entre las empresas de salud”, sean públicas o privadas, y que hay que “impulsar el sistema de residentes en la salud”. Luego dijo que va a “impulsar fuertemente” la implementación de la historia clínica electrónica y señaló que en el Instituto Nacional de Oncología está “a punto de ponerse en marcha”. Sostuvo que es fundamental la asistencia a la primera infancia y la adolescencia, y destacó que se debe “bajar la mortalidad infantil”.

Luego Vázquez dijo que si le toca ser presidente continuará luchando contra el tabaquismo, pero advirtió que “el alcohol es la droga que está causando mayores problemas”. “Hay que establecer clínicas de rehabilitación y programas de prevención antidrogas”, manifestó, y añadió que se debe seguir trabajando en la prevención del contagio de VIH y de los accidentes de tránsito.

Con respecto a las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud, Vázquez dijo que “el multiempleo atenta contra el cumplimento de la mejor asistencia”, dijo que está de acuerdo en “tender al monoempleo con una correcta remuneración”, y se mostró favorable a profundizar la generación de cargos de alta dedicación y a capacitar a los médicos. “Queremos llevar la jornada de los trabajadores no médicos a ocho horas”, propuso. Sobre el final fue consultado sobre la situación del Hospital de Clínicas y respondió que “debe estar incluido” en el Sistema Nacional Integrado de Salud, y considera que éste “debe ser manejado como una política de Estado”.