Hoy al mediodía, en la Torre Ejecutiva, habrá una reunión clave para definir la viabilidad del proyecto de la Cooperativa Textil Puerto Sauce, que nuclea a los trabajadores de la ex Agolan, ubicada en Juan Lacaze. Una asamblea de trabajadores resolvió ayer de tarde suspender un corte de la ruta 1 que tenían previsto desde hace una semana y que habían comunicado al presidente José Mujica mediante una carta que le enviaron el 30 de julio.

En esa comunicación, el presidente y el secretario de Cooperativa Textil Puerto Sauce, Johnny Solahegui y Sergio Lauzarot, le plantean al mandatario su malestar por la falta de respuesta al pedido de 7,9 millones de dólares que habían presentado ante el Fondo de Desarrollo (Fondes) para reactivar la unidad productiva. Le anunciaron además que si antes del martes no tenían respuesta, ejecutarían esa resolución que había tomado la asamblea.

“Terminado ese plazo, como primera medida realizaremos un corte de la ruta 1 a la altura de ruta 54, conjuntamente con todo el pueblo de Juan Lacaze, que no se levantará hasta recibir respuesta”, puede leerse en la carta que le enviaron a Mujica. “Por ahora, postergamos el corte. Vamos a tener mañana [por hoy] esta reunión en la Torre Ejecutiva y el jueves, en asamblea, veremos cómo seguimos”, comentó anoche Solahegui. En la reunión estarán delegados de la cooperativa, representantes del Fondes y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

¿Qué desactivó el corte de esta ruta nacional? Entre otras cosas, encuentros de los sindicalistas con autoridades gubernamentales, negociaciones en la interna del Frente Amplio (FA) -sobre todo entre dirigentes del Partido Socialista (PS) y el Movimiento de Participación Popular (MPP)- y una reunión que se concretó el domingo al mediodía en la chacra del presidente en Rincón del Cerro.

Antes de que le llegara la carta, Mujica había recibido advertencias desde su entorno que indicaban que el proyecto que habían presentado en abril los ex trabajadores de Agolan tenía dificultades técnicas y financieras, y que era necesario mejorarlo.

Esta solicitud ante el Fondes se presentó tras el cierre, en diciembre de 2013, de la fábrica textil que durante años gerenció la Corporación Nacional para el Desarrollo (tras el cierre de Campomar y Soulas) y en la que trabajaban 200 personas, que aún están en el seguro de desempleo.

Cuando los integrantes de la cooperativa se enteraron de que existían reparos por parte del gobierno, analizaron la medida del corte de ruta y comenzaron a realizar contactos en el FA para buscar alternativas. A finales de la semana pasada, el secretario general del PS, Yerú Pardiñas, se reunió con autoridades ministeriales y luego se sumaron a las negociaciones los diputados Gustavo Bernini (PS) y Alejandro Sánchez (MPP), ambos integrantes de la comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, un ámbito en el que se ha discutido la viabilidad de proyectos cooperativos.

El domingo al mediodía Bernini conversó con Mujica en la chacra de Rincón del Cerro, y una delegación de la cooperativa textil se reunió el lunes de noche con el titular del MIEM, Roberto Kreimerman.

“Es importante que se haya generado este ámbito, que no existía. Hay voluntad política, del presidente y de quienes hemos estado en las negociaciones, para buscarle una solución a este tema, porque conocemos la complicada situación que tiene Juan Lacaze en materia de empleo”, comentó Bernini a la diaria. El diputado socialista opinó que los trabajadores “cumplieron con todo” lo que se les había pedido para solicitar el préstamo ante el Fondes. “Seguimos pensando que es un proyecto sustentable”, resumió.

Sánchez ratificó que en el oficialismo existe “voluntad política”. “En estos ámbitos que se generaron hay que discutir cuál es la mejor salida productiva para solucionar una situación laboral compleja. Y es importante la presencia de los técnicos del MIEM, porque el sector textil vive un momento complejo y necesitamos soluciones sustentables”, agregó.