Reducir la jornada laboral, subir el salario mínimo a 15.000 pesos, convocar a un “diálogo nacional de seguridad social” y realizar un plan quinquenal destinado a la vivienda social y a erradicar los asentamientos son algunas de las prioridades del PIT-CNT en un documento programático que le entregará a los candidatos a presidente de todos los partidos políticos.

Algunas de las propuestas coinciden con planteos del Frente Amplio (FA): el desarrollo de un Sistema Nacional de Cuidados “que apoye y auxilie a las familias, tanto en el cuidado de los ancianos, como de las personas con discapacidad y de los niños/as”; que se destine 6% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, aunque se aclara que esto sería un “piso mínimo”; que en el área educativa los organismos estén regidos bajo las premisas de “autonomía” y “cogobierno”, aunque acotan que los sindicatos de la educación consideran “un avance democrático” la presencia de consejeros en representación de los trabajadores en las direcciones de los organismos; y que se diversifique aun más la matriz productiva del país.

No obstante, el documento manifiesta matices con la situación actual del país. El texto, que ayer hizo público el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, sostiene que los impuestos indirectos, que “siguen teniendo un peso muy alto en la tributación”, siguen “castigando de manera más fuerte a quienes menos tienen”. A su vez, “las exoneraciones tributarias”, que “alcanzan mayormente al gran capital”, son “cada vez más importantes y hacen que el aporte efectivo esté muy lejos de su potencial y de la equidad”. En ese marco, la central sostiene que es “particularmente injusta” la tributación al agro y a la propiedad de la tierra, a la que califican como “uno de los factores peor distribuidos de la sociedad”. Por eso, proponen revisar integralmente la tributación al agro, las exoneraciones tributarias otorgadas por medio de la Ley de Promoción de Inversiones, el Impuesto al Patrimonio, el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.

Además, la central propone eliminar el 1% de aporte solidario para la cobertura de salud de los pasivos cuyas jubilaciones y pensiones no están gravadas por el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social, una reforma que es “más urgente aun” desde que “se permite la ‘devolución’ de aportes al sistema de salud a quienes ganan más”.

En otro orden, se agrega que se necesita una “reforma del sistema de ahorro individual” por ser un sistema que “rompe con la solidaridad, puntal fundamental de la seguridad social”. Respecto del Sistema Nacional Integrado de Salud, la central sostiene que es necesario conseguir un “abaratamiento de los órdenes y tickets”, así como la disminución de los tiempos de espera en las consultas especializadas.

El documento también hace énfasis en el problema de la vivienda, y sostiene que en el país “siguen existiendo muchas viviendas vacías”, por lo que “es necesario concentrar esfuerzos en que se vuelquen para el alquiler, como también ampliar las garantías del Estado para arrendar, especialmente para los jóvenes”.

Por último, se afirma la necesidad de que el movimiento asociativo y cooperativo pueda desarrollarse y extenderse “a otras experiencias sectoriales”.

El texto, que será debatido hoy en una asamblea nacional de directivas de sindicatos del PIT-CNT, comienza afirmando: “Los trabajadores y el pueblo uruguayo hemos vivido en estos últimos años un proceso de cambios favorables a las grandes mayorías populares, no exento muchas veces de contradicciones y diferencias”.

El PIT-CNT fue blanco de críticas en los últimos días por la programación de un paro general parcial el 18 de setiembre, casi un mes antes de las elecciones nacionales. La oposición acusa a la central de buscar incidir en la campaña electoral, cuestionando la independencia del movimiento sindical. Pero las críticas a la pertinencia del paro también vinieron del propio oficialismo. El candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, dijo que no estaba de acuerdo con la medida: “Creo que la consideración de los distintos temas puede hacerse sin ir a un paro”.