Desconocimiento en el tema del cooperativismo fue lo primero que reconoció tener el candidato presidencial Luis Lacalle Pou durante su exposición. Remarcó que estar presente allí era “más un testimonio de compromiso y de apertura”.

Dijo eso tras escuchar las palabras del presidente de Cudecoop, Alberto Esteves, y del coordinador general de la confederación, Gabriel Isola. Este último presentó las propuestas programáticas del cooperativismo. Mencionó la nueva institucionalidad con la aprobación de la Ley 18.407 de Sistema Cooperativo, la creación del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) a partir de la normativa como “ente clave en la promoción del cooperativismo”, y la creación del Fondes, que implica la generación de un fondo del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) a partir del cual se puede destinar hasta 30% de las ganancias anuales a proyectos autogestionados.

Comentó que todavía “existe una amenaza constante” a las cooperativas y remarcó que “no terminan de ser visualizadas como un socio estratégico”. Por último, demandó la necesidad de contar con representantes del sistema cooperativo en la toma de decisiones.

Lacalle Pou estuvo de acuerdo con este punto. Valoró los avances registrados en los últimos períodos de gobierno, como la aprobación de la Ley 18.407. Pero consideró que “hace falta quizá que el Instituto tenga una participación más activa en políticas de Estado”. Agregó: “Por ejemplo, en la Ley de Bancarización, si te he visto no me acuerdo. No tuvo una participación activa cuando todos sabíamos -porque recibíamos delegaciones de cooperativas, sobre todo de ahorro y crédito- que se iban a ver particularmente afectadas”. Cuando el candidato por el PN habló del Fondes lo describió como un “botín” porque “es una cifra “importante e interesante”, que “asciende a 80 millones de dólares” y permitiría a los proyectos autogestionados mejorar en tecnología, innovación y formación. Sin embargo, en diálogo posterior con los medios de prensa comentó: “Yo no soy partidario de que sólo se instrumente para un sector”. Agregó que sirve para “aquellos sectores que tengan condiciones de crecer a raíz del aporte que hace el BROU”, y no dio mayores detalles.

Ida y vuelta

En su exposición, Lacalle Pou estuvo acompañado por el diputado Álvaro Delgado y por Mario Arizti, del directorio del Inacoop. Además, participaron los diputados Jorge Gandini y Gustavo Borsari, y el senador Francisco Gallinal, quien respondió a uno de los presentes que cuestionó que la Ley de Inclusión Financiera fuera obligatoria, comprometiéndose a modificarla.

Otro tema por el que fue consultado el candidato desde el auditorio trató sobre la formación de escolares en el tema cooperativismo. Lacalle Pou comentó que “se está pensando” en incorporar ése y otros temas en la currícula escolar porque consideran que deben ser “los valores” que debe tener la sociedad.

Otro punto que surgió del público fue el cobro de IRPF por el desarrollo de un servicio social cooperativo. El candidato expresó su opinión sobre el impuesto, aunque remarcó que “hay que ser cautos en los compromisos”. Luego le preguntó al que efectuó el reclamo si tenía algún material escrito, la persona levantó su mano con una carpeta, y Lacalle comentó: “Me la llevo”.

No es primario

Luego del encuentro en Cudecoop, en una rueda de prensa Lacalle Pou se refirió a la posibilidad de reinstaurar el Impuesto de Primaria para inmuebles rurales y a un proyecto que le presentaron sus equipos técnicos para modificarlo. Según dijo, si existe el tributo “tiene que haber trazabilidad, que vaya a escuelas rurales o a escuelas más vulnerables”. Pero explicó que sus asesores le plantearon que no es la Administración Nacional de Educación Pública la que debe cobrarlo, sino que debería estar vinculado a la renta de las empresas, en este caso agropecuarias. Y agregó: “Estamos estudiando la posibilidad de que ya ningún ciudadano pague este impuesto. Estamos haciendo números. Habría que agregar un punto en el Impuesto a la Renta, pero es embrionario”.

El presidente José Mujica, que ayer se reunió con la Junta Directiva de la Asociación Rural del Uruguay en la Expo Prado, aseguró luego del encuentro que lo que deberían pagar los productores agropecuarios por Impuesto de Primaria “es una propina”.