Algunos de los principales dirigentes del PIT-CNT cuestionaron ayer el silencio de buena parte del sistema político ante el paro que llevará adelante la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) el 29 y 30 de setiembre.

La medida se tomará debido a diferencias respecto del establecimiento del margen de ganancia que ANCAP calcula para los vendedores en el comercio del combustible. Según la Unvenu, ANCAP no tuvo en cuenta varios costos nuevos dentro de la paramétrica, por lo que los vendedores sostienen que verían disminuida su ganancia. Las negociaciones entre el ente y la gremial realizadas la semana pasada no llegaron a buen puerto.

Dos de los coordinadores del PIT-CNT se mostraron sorprendidos por la falta de reacción de muchos dirigentes políticos ante esta medida. “Hicimos un paro de cuatro horas preservando los servicios esenciales y fuimos cuestionados por todos lados y por todo el mundo político. No conozco cuál es el margen de rentabilidad que se está discutiendo, pero hay un anuncio de un paro de 48 horas y nadie opina, en medio de la campaña electoral”, sostuvo Fernando Pereira, que invitó a analizar “cómo se comporta el sistema político” ante esta situación.

En tanto, otro de los coordinadores de la central, Marcelo Abdala (Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines, UNTMRA), sostuvo que la situación refleja “la hipocresía de las clases dominantes y sus representaciones”. “Criticaron el acto del PIT-CNT el 18 pero de esto no dicen absolutamente nada”, cuestionó. Según agregó, la UNTMRA (que negocia en algunos Consejos de Salarios con esta patronal) se movilizará durante el paro de la Unvenu para “informar al pueblo” cómo, cuando el sindicato toma medidas de lucha, “trata de coordinar los paros de 24 horas para que afecten a las patronales y no a la población”.