Un gestor montevideano que empadronó en Florida “entre 100 y 200” vehículos argumentó que las patentes son “un producto que venden las intendencias”, y que, “como con los supermercados, uno no va al más caro sino donde rinda más la plata”. Justificó que no le hayan pedido certificados de residencia o interés económico de los titulares de los vehículos en Florida pues “la ley no decía cómo había que comprobarlo”.

De las 2.000 patentes que el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares le pidió revisar a la Intendencia de Florida (IF), cerca de 200 han sido dadas de baja y 370 esperan por dificultades para hallar a los contribuyentes, informó la secretaria general de la comuna, Macarena Rubio.

Que aclare y amplíe

La IF prepara su defensa, con el abogado Jorge Reyes Fernández, frente a la denuncia que el diputado Carlos Rodríguez (Frente Amplio) presentó la semana pasada en el Juzgado Letrado de 1º Turno. Reyes entiende que el diputado pudo haber incurrido en “abuso de funciones”, ya que presentó el escrito en calidad de diputado e indicándole a la Justicia “lo que debe hacer”. Calificó la denuncia de “abusiva y abigarrada”. “Presumo que tendrá que ser aclarada y ampliada”, dijo Reyes en una conferencia brindada junto al intendente Carlos Enciso y la secretaria general de la IF.

Según la interpretación de Reyes, la acusación de Rodríguez en la sede penal podría indicar que la administración está “falsificando dinero o libros de crédito”. Además parafraseó a Rubio, también abogada, en la calificación de “vaga y genérica” de la denuncia, porque se realizó a base de “datos anónimos y versiones de prensa”.

No dice cómo hay que hacerlo

En la denuncia presentada, Rodríguez indicó que fueron gestores los que realizaron muchos de los trámites de empadronamiento, tanto de particulares como de automotoras y rentadoras que operan fuera de Florida. Brindó, incluso, el nombre de uno de ellos: Germán de León. Éste dijo a la diaria que realizó “entre 100 y 200 empadronamientos” en Florida, y que trabajó en trámites con esta comuna durante dos años y medio. Entre estos trámites está el de su vehículo particular, que matriculó en el departamento amparándose en el interés económico que tiene, según argumentó. De todos modos, en los trámites que realizó para empadronar vehículos de empresas y particulares no necesariamente tuvo que presentar documentación que certificara el interés económico que los titulares tenían en Florida. En los hechos, De León, que se dedica a hacer trámites desde hace 36 años y empadrona “en todo el país, donde pida el cliente”, está de acuerdo con que no se soliciten comprobantes. “La ley dice que tenía que tener el interés, y no cómo tenías que comprobarlo. Tenía muchos vacíos, o los tiene, por algo no la han reglamentado […] Cualquier abogado puede explicar que el interés económico es difícil de comprobar”, argumentó. Señaló que tampoco se piden justificativos en Montevideo. “No entiendo cuál es el problema con Florida, si otras intendencias hacen lo mismo”. “Cuando alguien le hace bien al pueblo, hay gente a la que le molesta. Se nota que Florida está mejor, y esa mejoría se consigue teniendo fondos para gastar”, comentó De León. Sobre la regularización de los trámites, dijo que sólo ha hecho de puente entre la comuna y sus clientes.

Durazno también

En la Junta Departamental de Durazno surgieron denuncias similares. La edila socialista María Argüello planteó que en ese departamento están matriculados unos 600 vehículos pertenecientes a una empresa que sólo paga 35% de la patente después del descuento de varias exoneraciones, según informó el diario El Acontecer. “La misma situación se repite en otra flota de menor número y con distintas bonificaciones. Ello se ve agravado por el hecho de tratarse de empresas exoneradas cuyos vehículos, en su mayoría, no transitan en el departamento”, dijo, y subrayó que el caso más destacado “es el de una empresa de alquiler de vehículos que opera en todo el país y que no tiene dirección fiscal en Durazno, sino en Montevideo”.