Un festival que cruza literatura, cine, música, plástica, algunos escritores y varios lectores, pero también un taller sobre poesía y desacato, y en el que a los autores uruguayos se suman españoles, bolivianos, argentinos, chilenos, peruanos y franceses. Sí, se trata del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA), que por primera vez se presenta en Montevideo con entrada libre, ofreciendo nuevos formatos de intercambio con el público.

El FILBA ya alcanza su sexta edición y desde el año pasado incorporó a Santiago de Chile a su agenda. Muchos se sorprendieron con la llegada del festival a la capital uruguaya -en coproducción con La Lupa Libros-, acompañada de la realización del FILBA en Buenos Aires y Santiago de manera simultánea, con intercambio fluido de autores entre estos y otros países. A modo de ejemplo, desde Uruguay viajará a Buenos Aires el autor de Las arañas de marte, Gustavo Espinosa, y a Santiago, Roberto Echavarren.

Lucía Germano, coordinadora del FILBA en Montevideo -junto con Claudio Burguez-, considera que el festival ya cuenta con un lugar consolidado en la agenda de América del Sur, lo que posibilita innovar en formatos que en otras circunstancias no serían posibles. Entre ellos, destaca “la sensibilidad de ver determinados contextos de los países” y a partir de ellos pensar la renovación.

“El FILBA se hizo eco del boom en Uruguay de los talleres literarios y de los blogs de personas anónimas que se decidieron a escribir, y pensó un formato con cosas que están ocurriendo en el momento o para rescatar tradiciones que se han perdido, como la lectura íntima”, dijo Germano. Agregó que los paneles que integran el FILBA también responden a esta sensibilidad; por ejemplo, este año, al cumplirse diez años de la muerte de Mario Levrero, se le rendirá homenaje con una mesa que reflexionará en torno a su canonización como uno de los principales escritores uruguayos de fines del siglo XX.

También destacó el diálogo con otras artes, que siempre está presente, así como el intercambio entre escritores y artistas visuales, creado a partir de textos que enviaron especialmente los autores. De este modo, mañana a las 11.00 se inaugurá en la Embajada de México la exhibición Transfiguraciones, en la que cuatro escritores entregan textos inéditos a cuatro artistas visuales, quienes responden con una nueva obra inspirada libremente en lo que leyeron. Los participantes serán Enrique Vila-Matas, Alberto Fuguet, Juan Sasturain, Sabela de Tezanos, Martín Verges, Diego Vidart, Rita Fischer y Alfredo Ghierra.

“Los artistas visuales tienen un perfil muy variado, y en esa categoría se incluye la fotografía. Si bien este formato no lo inventamos nosotros, lo adaptamos al marco del festival”, precisó Germano. Hizo énfasis en el rol activo del público, posibilidad que no suele existir en otros festivales.

Consultada sobre lo que implica el FILBA en el ámbito literario local, respondió que lo importante es pensar a futuro: “Que el FILBA pudiera instalarse en la agenda de Montevideo y realizarse todos los años, como en Buenos Aires y Santiago de Chile, dinamizaría la cultura en distintos aspectos”. Recordó que si bien arriban a Montevideo siete autores extranjeros, la gran mayoría de los artistas son nacionales, “no es un festival que se importa sin ningún tipo de sensibilidad con lo que se produce en el país donde se presenta”.

Analizó que la posibilidad de que los escritores se conozcan mutuamente genera que la literatura uruguaya trascienda fronteras, porque de hecho a los autores extranjeros se les solicita que estén presentes en las actividades en las que no participan. Paralelamente, uno de los objetivos que persigue la organización es “generar un consumidor cultural ávido” de participar en distintas instancias: que en esta ocasión asista al FILBA y mañana a cualquier otro festival o ciclo de lectura, “donde la literatura sea la protagonista”.

En un mes diverso

“La literatura cruza fronteras de género, de idioma, de tiempo. Las cruza, o mejor, las expande. Desde hace seis años, el FILBA busca dar cuenta de las manifestaciones más diversas de la actualidad literaria con la premisa de cruzar (o mejor, expandir) las fronteras entre disciplinas artísticas como el cine, las artes plásticas o la música”. Así comienza el programa de mano del festival, que incluye la grilla de las tres ediciones simultáneas. En este deseo de promover la literatura desde las distintas expresiones a partir de paneles, entrevistas, lecturas y talleres, la programación cuenta con una amplia gama de opciones que abarca públicos muy diversos.

Mañana a las 15.00 en Sandoval (Bartolomé Mitre 1474) se desarrollará el encuentro Un expreso con lectores (para el que se necesita inscripción previa), en el que autores uruguayos -Daniel Mella, Felipe Polleri, Maca Wojciechowski, Apegé, Hugo Burel, Mario Delgado Aparaín y Sabela de Tezanos- recibirán textos de lectores que se estén iniciando en la escritura y deseen compartir sus textos.

Otra de las innovadoras -y seductoras- sorpresas es la inclusión de las lecturas Uno a uno, en la que una persona se inscribe para que un escritor le lea un cuento o poema de otro autor desconocido, en el entorno íntimo que ofrece la habitación de una casa. Esta actividad, que comienza a las 16.00, contará con la participación de Damián González Bertolino, Diego Recoba, Agustín Acevedo Kanopa, Alberto Fuguet, María Negroni, Carolina Bello, Natalia Mardero, Gabriel Richieri y Juan Sasturain. Para participar se requiere inscripción previa en el lugar (el límite del cupo son 28 personas y la dirección es Luis de la Torre 577).

A las 16.45 en el Centro Cultural de España (CCE), el autor de Ave Roc, Roberto Echavarren, y la investigadora Claudia Pérez hablarán sobre desde qué lugar la literatura se ocupa de la diversidad sexual. Moderados por Diego Correa, en el marco del Mes de la Diversidad, se conversará sobre la construcción de identidades subalternas que transgreden el límite de lo permitido.

A las 18.00 comenzará una feria del libro que incluirá un recital musical -de Diego Presa- y en la que cuatro escritores adelantarán breves fragmentos de los textos sobre los que se encuentran trabajando: el autor de Contarlo todo, Jeremías Gamboa, el boliviano Maximiliano Barrientos y los uruguayos Victoria Estol y Manuel Soriano. Luego tendrá lugar el panel Cinefilia, en el que participarán el editor del reconocido libro de cuentos McOndo, Alberto Fuguet, Barrientos y Gamboa, moderados por Pepi Gonçalvez. Este primer día de festival se cierra con broche de oro: el escritor catalán Enrique Vila-Matas será entrevistado por el periodista Gabriel Lagos, con lo que se 
inaugurará oficialmente el FILBA. Luego, a las 23.00, se presentará Leo Maslíah.

El sábado comenzará con un taller de poesía a cargo de la argentina María Negroni: “Su objetivo no es ratificar conceptos ni buscar certezas, sino crear un espacio para alentar las preguntas”, expresa el comunicado. El taller explorará distintas nociones y se discutirán los textos que escriban los participantes.

A las 15.00 se reiterará el encuentro Mercado de libros, toques y lecturas; esta vez Natalia Mardero y González Bertolino recomendarán libros en la feria, la musicalización estará a cargo de la fotógrafa y compositora Magela Ferrero y habrá lecturas de Nelson Díaz, Mercedes Estramil, Fabián Severo, Claudia Campos y Horacio Cavallo.

La tarde de este último día contará con tres paneles. En el primero -titulado La mesa luminosa-, Pablo Silva Olazábal moderará a Alejandro Ferreiro, Helena Corbellini, Pablo Casacuberta y Ramiro Sanchiz, quienes hablarán del proceso de canonización de Mario Levrero. La historia gráfica será el siguiente, en el que Sasturain, Pablo Roy Leguizamo y Rodolfo Santullo serán moderados por María José Santacreu cuando dialoguen sobre el resurgimiento de la novela gráfica en Uruguay y la creación de personajes marginales mediante los cuales se narra otra visión de la historia.

Como su título lo indica, el tercer panel, Tensiones regionales: marcados por el mercado, está dedicado a la circulación de la poesía en la industria y la implementación de vías marginales para llegar a los lectores. Los protagonistas serán María Negroni, Martín Barea Mattos y Laura Alonso, con la figura de Luis Bravo como moderador.

Como una de las principales atracciones la docente e investigadora Alma Bolón entrevistará al escritor francés Philippe Claudel -quien también se ha dedicado al cine: en 2008 escribió y dirigió la bellísima película Hace mucho que te quiero-. A continuación, Fernando Cabrera concluirá esta primera edición del FILBA en Montevideo interpretando en solitario temas de su último disco, Viva la patria.

De este modo la literatura cruzará fronteras y protagonizará un gran encuentro en tres capitales de la región, marcando un hito en la tradición de festivales culturales latinoamericanos.