El viernes, la Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió -por 45 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones- realizar el paro general parcial del jueves 18 de setiembre entre las 9.00 y las 13.00. A las 10.30 se desarrollará un acto en la plaza Libertad, del que Pereira adelantó a la diaria las principales reivindicaciones, en particular tres “orientaciones”: educación, políticas laborales y salud. Los votos en contra fueron de las federaciones de Obreros y Empleados de la Bebida, Obrera de la Industria de la Carne, de Funcionarios de OSE, y la Unión de Obreros del Gas.

En materia educativa, el PIT-CNT exige al próximo gobierno “mayor presupuesto” para aumentos salariales de profesores y maestros y “mejora en la infraestructura”.

Por otro lado, reclama una “profundización” de las políticas laborales. Propone “llevar el salario mínimo nacional [que para 2015 será de 10.000 pesos] a 16.000”; lo “ideal”, establece, sería que esto se ejecute en cuanto asuma el próximo gobierno -de lo contrario, verán “cómo adecuarlo al salario real al año siguiente”-. Una segunda “punta” -planteada hace algunas semanas- es la reducción de la jornada “en aquellos sectores en los que la ciencia y la tecnología lo permitan”, acotó Pereira. “No hay un planteo de que todos [los sectores] vayan a seis horas, sino de cómo se reduce la jornada laboral”, aclaró, y consideró que “el mercado de trabajo actual no tiene nada que ver con el de 1915”, cuando se aprobó la Ley de Ocho Horas. Además, los trabajadores proponen incorporar “como complemento”, “sin eliminar las ramas de actividad”, la agrupación por “cadenas de valor” a los Consejos de Salarios, y asimismo, “incorporar indicadores de productividad”. El PIT-CNT planteará también, como “clave” para la producción nacional, “seguir diversificado la matriz”.

En cuanto a la salud, las reivindicaciones refieren a los planteos adelantados por la Federación Uruguaya de la Salud: “profundizar el Sistema Nacional Integrado de Salud”, buscando “ya no universalizar sino darle calidad”. Reclaman la reducción de los tiempos de espera y también del valor de los copagos [órdenes y tickets], para que éstos “no sean nunca un impedimento para ir a la mutualista”.

Se comenta

El diputado nacionalista Javier García aseguró en una columna publicada por el diario El País el sábado que “el PIT-CNT le hace la campaña a [Tabaré] Vázquez”. “Barbaridad” fue el calificativo que utilizó para referirse al paro del 18 de setiembre, y advirtió que su “verdadero motivo” es “pronunciarse en contra del Partido Nacional y [su presidenciable, Luis] Lacalle Pou”. Estas declaraciones fueron reafirmadas en un comunicado del PN difundido el mismo día.

“Es un paro por las dudas, con efecto ‘retard’ como los medicamentos, se hace ahora para que tenga efecto el 1° de marzo que viene”, estableció el líder del Espacio 40, quien consideró que ha habido un “retroceso en el proceder de la central sindical”, que hoy en día algunos dirigentes como Óscar Andrade o Jorge Bermúdez “alternan” entre bancas del Palacio Legislativo y la militancia sindical. “Votan lo mismo empresarios capitalistas como Esteban Valenti o Juan Salgado que dirigentes comunistas como los nombrados”, sólo que “la plusvalía se la llevan los primeros y la legitiman los segundos, mal que les pese”, afirmó.

Consultado sobre estas declaraciones, Pereira consideró que hay “una paranoia” y que a García y a otros dirigentes nacionalistas “el nerviosismo los lleva a decir disparates de este tipo”. “Respeto a Javier García, pero parto de la base de que ha leído poca historia del movimiento sindical. Desde 1966, pero sobre todo desde 1971, hay muchos antecedentes de paros en medio de la campaña electoral”, estableció. “El movimiento sindical tomó unas 29 medidas en este período, idénticas a la que se propone para el 18”, recordó, y agregó que “en 2009, por ejemplo, se efectuó la Marcha de la Esperanza”. “No le vamos a decir a la gente qué votar”, sino “qué cosas logramos y, sobre todo, por qué cosas vamos, y que quede claro que gane quien gane, el movimiento sindical va a mantener sus demandas”, agregó.

El ex presidente Tabaré Vázquez también se manifestó en contra de la medida de paro. Dijo “no estar de acuerdo” porque “la consideración de los distintos temas puede hacerse sin ir a un paro”. Pereira dijo “respetar” su posición, ya que “tiene todo el derecho a opinar”. “A algunos miembros de la política les gustaría que fuéramos neutrales o independientes, pero no somos un movimiento social únicamente; somos un movimiento sociopolítico que participa en la política porque quiere transformar la sociedad”, dijo Pereira, y concluyó afirmando: “Somos el movimiento de los trabajadores, no somos neutrales ni indiferentes”.