La cosa venía bien para el vicepresidente Danilo Astori, quien sin mayores sobresaltos lograba responder las preguntas escritas por el público a medida que se las iba leyendo el moderador del acto de Asamblea Uruguay (AU) realizado anoche en el Casal Catalá. Pero una señora mayor se salió del protocolo y le preguntó: “Se dice que han sacado un millón de personas de la pobreza, pero ¿cuándo le va a tocar a la clase media baja? Ahora hay gente que tiene el ómnibus barato, esto y lo otro barato, ¿y quién paga? Mabelita paga”. Astori dijo que era una pregunta “justa” y tenía que ser “motivo de preocupación” para el Frente Amplio (FA). “Va a ver que se puede. Hay que ir manejando los tiempos y las posibilidades”, esbozó, para luego meterse de lleno en el tema tributario. “Uruguay tiene un sistema tributario que observa la capacidad de contribución. También creo que hay sectores que contribuyen más con los gobiernos del FA de lo que contribuían antes; probablemente, uno de ellos es al que usted pertenece”, dijo. Cuando la señora le retrucó que ella era de la clase media baja, Astori reafirmó lo que había dicho. Luego, en la respuesta a otra pregunta, dijo que los mayores beneficiarios de los cambios en el sistema tributario fueron “las capas medias de la población, especialmente las capas medias bajas”.

Antes, Astori había criticando a Azucena Arbeleche, propuesta por el Partido Nacional (PN) para ocupar la titularidad del Ministerio de Economía (MEF): “El ministro de Economía no puede ser alguien técnico, tiene que ser un político. No puede decir ‘mi respaldo político es el del presidente’”, tal como había afirmado Arbeleche. Según Astori, el titular de esa cartera “tiene que ser un actor político de primera línea y estar al servicio de esa tarea”. “No puede estar ahí sólo para controlar la inflación y el equilibrio de las cuentas. Se debe identificar con las transformaciones y los cambios institucionales”, manifestó.

Astori también fue crítico con la actual situación de la educación. Dijo que Uruguay “hasta ahora no ha logrado tener un sistema educativo”: “Tiene un conjunto de instituciones que muchas veces carecen de adecuada coordinación entre sí. Hay que tener dentro de ese sistema a toda la educación pública y privada, la formal y la informal, con una conducción nacional que Uruguay tampoco tiene”. En ese aspecto, dijo que el Ministerio de Educación y Cultura “reina pero no gobierna”. Por otra parte, se excusó de opinar sobre la propuesta del PIT-CNT de llevar el salario mínimo a 15.000 pesos.

AU ya definió su lista de candidatos a diputados por Montevideo. En los primeros tres lugares estarán los actuales representantes Carlos Varela, Alfredo Asti y Bertha Sanseverino. El cuarto lugar será para el actual secretario político de la presidencia del FA, Gerardo Rey, y el quinto para el director nacional de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social, Andrés Scagliola. En la lista al Senado del Frente Liber Seregni, AU ocupará el primer, el tercer y el quinto lugar: Astori, Daniela Payssé y Jorge Orrico serán los candidatos. El actual ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, será el primer suplente de Astori.