Se presentó ayer en La Huella de Seregni, en la sede del Frente Amplio (FA), la nómina de candidatos al Senado del acuerdo entre la lista 3311 -que nuclea al Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Alternativa Frenteamplista (AF) e Izquierda en Marcha (IM)- y los grupos Magnolia (lista 1642), Partido Socialista de los Trabajadores (lista 1968), Resistir (lista 7152) e Izquierda Unida (lista 1971) de Durazno. La plancha, que integra el sublema “Casa Grande” junto con Ir (lista 329), será encabezada por la actual senadora Constanza Moreira, que llevará como primer suplente al sociólogo Rafael Paternain (AF), como segunda suplente a Virginia Cardozo (PVP) y como tercero al médico Federico Preve (Magnolia). La segunda titular será la ex diputada Carmen Beramendi (AF), que llevará como suplentes al presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, Pablo Cabrera, y a la militante gremial Helena Almirati (IM). El tercer titular será el director de la División Salud de la Intendencia de Montevideo, Pablo Anzalone (PVP), que tendrá como suplente a Sol Zunin (Magnolia), una joven artista uruguaya que vive en Buenos Aires. En cuarto lugar figurará la presidenta del FA, Mónica Xavier, incuida en la plancha en respuesta a un pedido que hizo el Partido Socialista a los grupos del FA de incorporar a Xavier en las listas al Senado. En quinto lugar estará la ex legisladora Margarita Percovich (AF) y en el sexto el ex diputado socialista por San José Héber Sellanes.

Paternain pidió tres cosas: “sensibilidad con la memoria”, un “compromiso profundo contra todas las desigualdades” y “sensibilidad con el futuro”.

Anzalone dijo que en la lista “hay una apuesta a la renovación” y agregó que se necesita “una campaña que defienda todo lo que se ha avanzado y que levante con fuerza las banderas programáticas”. Beramendi expresó que Uruguay “tiene un rezago muy grande” en cuanto a la participación de las mujeres en política y que “no es posible pensar en un desarrollo sustentable sin igualdad entre hombres y mujeres”. Antes de que hablara la senadora, se leyó una nota del Comité Ejecutivo del grupo Claveles Rojos que manifestaba su apoyo a la candidatura al Senado de Moreira.

Por su parte, la legisladora se refirió a lo que significa para ella el Senado, se pronunció en contra de los parlamentos unicamerales, defendió la labor de los legisladores y opinó que “los debates de hoy” son “mucho más informados que los de antes”. Luego propuso que como el Senado “es una única circunscripción electoral” hay que integrarlo con representantes de la sociedad civil, con mujeres y jóvenes, con personas de Montevideo y el interior del país y de la diáspora. “Tienen que estar en el Parlamento los militantes sociales, los activistas, los sindicalistas y los que representan a organizaciones de derechos humanos, porque traen una manera distinta de hacer política”, explicó.