El candidato a la presidencia por el Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, se reunió ayer durante dos horas con el Consejo Directivo de la Federación Rural (FR). El ex presidente asistió acompañado por Álvaro García, el senador Rodolfo Nin Novoa, el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Alfredo Fratti, y Juan Andrés Roballo.

El candidato señaló que compartía un documento que previamente la FR le había entregado en cuanto a “respetar firmemente el sistema democrático”. Luego se refirió al discurso del presidente de la gremial, Carlos María Uriarte, en el último Congreso de la FR, en el que destacaba el crecimiento económico del país en el último período, el descenso de los niveles de pobreza rurales, que se haya mantenido baja la tasa de desempleo, la ley de uso del suelo, la trazabilidad del ganado bovino y el acceso diversificado y la recuperación de mercados internacionales, entre otros aspectos.

En cuanto a los señalamientos negativos del discurso de Uriarte, Vázquez se detuvo en el cuestionamiento a la mayoría parlamentaria del FA y dijo que “las mayorías parlamentarias han existido siempre”. En cuanto al primer punto del documento presentado por la FR, sobre la competitividad y el escenario futuro para los agronegocios, Vázquez expresó que en el anuncio de las diez medidas de gobierno que realizó el 1º de junio figura la creación de “un sistema nacional de competitividad”. “Para mejorar la competitividad tienen que estar presentes muchos elementos. Estamos hablando de la regularización, de la racionalización del funcionamiento de varias dependencias del Estado que, unidas, pueden ayudar a mejorar la competitividad del sistema productivo”, explicó el candidato. Vázquez le cedió la palabra a García y éste dijo que “las capacidades” para la competitividad dependen tanto del sector público como del privado, y éstos “tienen que trabajar unidos”. “El Estado uruguayo históricamente no ha sido funcional a este rol”, expresó el ex ministro de Economía.

Por su parte, Fratti dijo que los agronegocios siguen siendo “altamente rentables” y “han venido para quedarse”. “Hay una expectativa a nivel internacional de que, de acá a 2050, la demanda de carnes y de productos que pueden generar energía o proteínas va a ser superior a la capacidad de los países que producen estos bienes”, agregó. Fratti dijo que “en el futuro”, el país va a “seguir avanzando” porque “hubo una política de diversificación de mercados”.

Vázquez dijo que va a continuar trabajando en el proceso de descentralización del país y prometió más recursos para el tercer nivel de gobierno, porque son la garantía del “aterrizaje de las políticas sociales”.Sobre el Impuesto de Primaria, el candidato frenteamplista afirmó que “va a implementar” el cobro en el sector rural y destacó que hay productores que quedarán “exentos de pagarlo”, pero las grandes empresas “van a tener que pagar como todos los ciudadanos”. Afirmó que se recaudarían unos 25 millones de dólares, y que los productores tendrán que pagar “un dólar con 20 centavos por hectárea por año”.

En cuanto a la inflación, Vázquez anunció que la meta que se fijó, si es electo presidente, es mantenerla en valores de entre 3% y 7%, “en un eje de 18 meses”. Con respecto a la seguridad en el campo, señaló que el abigeato ha disminuido en los últimos años y anunció que creará una “policía comunitaria rural” y “mesas rurales de convivencia y seguridad rural”, en base a una experiencia “exitosa” que se desarrolla en Florida.