Después de la inauguración, el lunes, de la sede de la Comisión para Vivir en Paz en Villa Biarritz, una decena de integrantes de la comisión y militantes del Partido Nacional difundieron ayer una declaración en la que destacan que no fueron invitados a la actividad. El candidato presidencial por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, había dicho durante la inauguración de la sede que le hubiera gustado ver “a quienes nos acompañaron el día que entregamos las firmas, que fue un éxito, pero bueno, esperemos que estén la noche en que esto salga y festejen el éxito con nosotros”. Según dijo el diputado nacionalista Gustavo Borsari, desde que se presentaron las firmas para convocar al plebiscito no ha vuelto a haber comunicación entre los integrantes, y de hecho uno de los firmantes de la declaración conocida ayer es quien fue nombrado en esa etapa presidente de la comisión, José Losada.

En la declaración aseguran que la reforma “no debería ser objeto de contienda electoral alguna”, y reafirman su compromiso “a favor de la reforma constitucional, en el entendido de que cada sector de la sociedad pondrá su impronta y su forma de trabajar de forma diversa en pos de la aprobación del proyecto, que busca garantizar la seguridad pública y la rehabilitación de los menores infractores”. Borsari prefirió no divulgar de qué forma el herrerismo hará campaña a favor de la reforma, y se limitó a decir que “cada actor social lo promoverá de la forma que quiera” y que no ven bien “que este tema sea objeto de la campaña”. “Cada cual hará lo que entienda conveniente”, aseguró.

Sandra González, militante del PN y también firmante de la declaración, opinó que el candidato blanco, Luis Lacalle Pou, “ya dio el mensaje [respecto de la campaña]: dijo que está a favor y que lo va a votar, y que es decisión de cada uno poner la papeleta en el sobre o no”. Reafirmó que no hubo comunicación por parte de los sectores colorados que integran la comisión, y agregó que si “de parte de ellos hay una llamada telefónica o una invitación, nos uniremos”. Señaló que mantendrán las actividades que vienen haciendo “puerta a puerta”, y que todavía no tienen previsto un cambio de la campaña. “Si vemos que no se llega vamos a tener que informar y usar todos los medios, pero claro, si tenés 200.000 dólares podés hacer campaña, lo nuestro es a pulmón”, aseguró González.