Las solicitudes de exportación de 2014 sumaron 9.184,7 millones de dólares, y superaron las de 2013 en 0,31%. De esta manera, el país alcanza un nuevo récord en las ventas externas de bienes. Si bien durante varios meses del año China superó a Brasil como principal destino de los bienes uruguayos, si se considera el conjunto de 2014, Brasil continuó siendo -como ha venido sucediendo en los últimos años- el principal destino de las exportaciones de bienes de Uruguay. El lugar de Brasil se mantiene pese a la caída anual de 4,64% por menores ventas de trigo, plásticos y maltas. China quedó en segundo lugar tras una suba de 4,42% en el año, y la zona franca de Nueva Palmira en tercero con una baja de 19,28% por menores exportaciones de granos a lo largo del año.

Los incrementos más pronunciados del año entre los principales 20 destinos de exportación de bienes fueron la zona franca de Punta Pereira (539,7%) por el ingreso de madera para la planta de celulosa de Montes del Plata, que comenzó a funcionar en 2014, y Canadá (121,7%) por las mayores ventas de carne. Mientras tanto, las bajas más significativas entre los principales 20 destinos se dieron en la zona franca de Nueva Palmira (-19,3%) y en Chile (-18,7%) por menores ventas de carne.

La estructura de las exportaciones de bienes en 2014 registró algunos cambios importantes en relación con 2013. El Mercosur, considerando dentro del bloque a Venezuela y Chile, representó 30% del total exportado por el país, tres puntos porcentuales menos que el año anterior. Mientras tanto, China aumentó un punto porcentual, pasando a 17% del total, mientras que las ventas al NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México) aumentaron dos puntos hasta llegar a 8%. En tanto, las zonas francas quedaron sin cambios en 13% y la Unión Europea bajó un punto.

Volvió la carne

La caída de 13,4% en las ventas de soja medidas en dólares en el año posibilitó que la carne volviera a liderar el ranking de los principales productos exportados en 2014, un lugar que había perdido en 2013. Registró un aumento de 14,3% anual y representó 18,6% del total. La caída de las ventas externas de soja respondió a la baja en los precios internacionales, aunque también se dio un descenso en el volumen exportado. Los mayores aumentos del año entre los principales 20 productos de exportación fueron los registrados por animales vivos (292,5%) -principalmente a China y Egipto- y en madera y carbón (26%) por las ventas a la zona franca de Punta Pereira (Montes del Plata). Las principales bajas se dieron en oro, ágatas y amatistas (22,9%) por menores ventas a Suiza, y en productos diversos de la industria química (18,9%), por menores ventas a Brasil.

Medidas en volumen físico, las exportaciones de bienes fueron lideradas por madera y carbón, luego de un aumento de 7,7% frente a igual período del año pasado. La soja quedó en segundo lugar tras una caída de 9,7% y los cereales se situaron en tercer puesto con un descenso de 5,16%. Las cifras de la Unión de Exportadores del Uruguay destacan que en el año varios productos tuvieron caídas en dólares y en volumen físico: soja, cereales, lácteos, vehículos, lana e hilados, molinería, caucho, muebles, oro, ágatas y amatistas, y productos diversos de la industria química. Otros registraron caídas en dólares, pero aumento en volumen físico -es decir, caídas en los precios- como la carne, los plásticos, el papel y el cartón. En tanto, pieles y cueros registró aumentos en los precios promedio, ya que dicho rubro aumentó sus ventas en dólares, pero redujo el volumen físico exportado. Lo mismo sucedió en el sector de grasas y aceites.

En el último mes del año las solicitudes de exportación cayeron 10,48% en comparación con igual mes de 2013. En diciembre se registraron caídas en las solicitudes de los dos principales socios comerciales de Uruguay. En el caso de Brasil se observó un descenso de 13,1%, mientras que China cayó 8,34%. Los mayores aumentos en el ranking de los primeros 20 se dieron a Irak por las ventas de arroz y a la zona franca de Punta Pereira debido al ingreso de madera. En tanto, las mayores caídas se dieron a la zona franca de Nueva Palmira por menores ventas de granos, y a Venezuela por menores ventas de lácteos y arroz. Por su parte, en diciembre la carne registró un incremento en sus exportaciones de 35,6%, en gran medida destinadas a Estados Unidos, y se ubicó en el primer lugar del ranking de exportación. En el segundo puesto se ubicó la madera, luego de un incremento de 20,4% por el aumento de las exportaciones hacia la zona franca de Punta Pereira.