El Departamento de Espectáculos Públicos del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) realizó en los primeros 27 días de enero 500 inspecciones a comercios -almacenes, autoservicios, supermercados, estaciones de servicio- y lugares nocturnos -discotecas, pubs, restaurantes-, para controlar que no vendieran bebidas alcohólicas a menores de 18 años. Aplicó 20 multas. En diálogo con la diaria, Alejandra Pacheco, directora de Espectáculos Públicos, evaluó que las infracciones son muy pocas, consideró que hay muchísimos locales que se han ajustado a las normas y que tanto trabajadores como propietarios de locales y comercios son más proclives a cuidar de los adolescentes.

Imaginate

Hasta el 15 de febrero se extendió el plazo para presentar propuestas al “Concurso de ideas para mejorar la noche”. Apunta a recibir propuestas en torno a cinco ejes temáticos: uso responsable de sustancias; convivencia y resolución de problemas; usos y horarios de la noche; calidad y originalidad de las ofertas culturales nocturnas; transporte, movilidad y accesibilidad. Pueden participar uruguayos mayores de 14 años y residentes en cualquier punto del territorio nacional. Las bases pueden ser descargadas de los sitios web del Instituto Nacional de la Juventud y de la Junta Departamental de Montevideo. Alejandra Pacheco señaló que es una forma de participación ciudadana en la que se puede manifestar qué cosas faltan y hacer propuestas para mejorar la convivencia y las ofertas culturales.

Pacheco destacó que, a diferencia de lo que ocurría antes, este año la mayoría de las infracciones se han producido en el oeste y no en el este del país. Expresó que cada vez más personas se vuelcan hacia la oferta turística del oeste y el litoral sur -hasta Las Cañas- y que el departamento que dirige recién está “empezando a recorrer ese camino”. “Hace más tiempo que estamos trabajando de manera más permanente en Maldonado y Rocha” durante el verano. En Montevideo y Canelones el trabajo del departamento es permanente, porque allí están radicados los equipos de Espectáculos Públicos.

Van rotando

Adolescentes, jóvenes y adultos han ido cambiando las modalidades de entretenimiento, sostuvo Pacheco. Observó que hace diez años era más común optar por grandes discotecas, pero que en los últimos años ha crecido la demanda de espacios al aire libre. Restaurantes y pubs se han extendido sobre las veredas. Pacheco expresó: “Es más común el tránsito entre diferentes espacios durante la noche; ya no es lo más usual que alguien entre a una discoteca y se quede ahí toda la noche”.

Siguiendo ese esquema, el Departamento de Espectáculos Públicos ha extendido acciones sobre diferentes espacios públicos, de modo de llegar no sólo a los comercios, sino también a los usuarios. Maldonado es el departamento que recibe mayor cantidad de adolescentes durante los primeros días de enero y, en comparación con Rocha, tiene más lugares autorizados para adolescentes, según Pacheco. Añadió que de Maldonado era de donde años atrás se recibían más denuncias por venta de bebidas alcohólicas a menores o por la presencia de adolescentes en lugares que no estaban autorizados. Por eso se potenció allí este otro abordaje que se aplica durante el año en megaespectáculos y que implica un trabajo de proximidad con los adolescentes y los jóvenes que están de noche en espacios públicos. Equipos conformados por integrantes del Departamento de Espectáculos Públicos y de la Dirección Departamental del INAU de Maldonado se acercaron en enero a grupos de jóvenes que estaban en la rambla, en el puerto de Punta del Este y en las principales plazas. “Si hay motivación para tener un intercambio, se conversa sobre riesgos del consumo de bebidas alcohólicas, los cuidados; pretendemos ser una recomendación, una ayuda”, explicó. Pacheco marcó que son acciones de prevención y que apuntan “a la construcción de una ciudadanía responsable” a partir del diálogo que se genera con adolescentes y padres. La jerarca valoró el “desdoblamiento” de los equipos, que no sólo han atendido la parte fiscalizadora, sino también el trabajo de promoción con adolescentes, jóvenes y comerciantes.

Carnaval también

Durante el verano, el Departamento de Espectáculos Públicos pone su foco en los desfiles oficiales de Carnaval y escuelas de samba, tanto en Montevideo como en Artigas y Rocha. Se trabaja en los alrededores del desfile en sensibilizar a los comerciantes para que disminuyan la venta de alcohol en los alrededores, pero también a la interna de comparsas y escuelas de samba. Los mayores de cinco años están habilitados para desfilar; INAU dispone que no lleven instrumentos muy pesados y controla las vestimentas. Por ejemplo, las vedettes no pueden ser menores de 18 años. Pacheco comentó que se busca respetar el derecho a la participación de los niños, sin que llegue a ser una opción laboral.