La interna política de Salto se calentó en pleno verano aunque todavía faltan cuatro meses para las elecciones departamentales. Germán Coutinho (Partido Colorado, PC) y Andrés Lima (Frente Amplio, FA), quienes se perfilan como los principales contendientes en la disputa por la comuna, protagonizaron un choque el viernes en la red social Twitter, que parece anticipar el intenso tenor que la campaña tendrá en los próximos meses.

Lima, quien será candidato por el FA y ayer culminó una gira por el departamento, denominada “Está llegando”, acusó a la Intendencia de Salto de anunciar una inauguración de una policlínica en Pepe Núñez que, según sostuvo, ya existía desde 1994. “¿La Intendencia no les dice la verdad a los salteños o inauguró una obra que existe desde hace 20 años?”, se preguntó el reelecto diputado.

La respuesta del actual intendente no tardó en llegar: “Te levantaste con fuerza hoy. Gracias por difundir las obras”, le respondió el candidato, que también le agradeció la difusión de la “triste realidad de la salud del interior”, aparentemente haciendo responsable de este tema al gobierno nacional. Coutinho también le dijo a Lima que en el diario del que el diputado extrajo el material “tendrían que estar varias más de las [obras] que se hicieron y no están”. “Podemos hablar también de Pepe Núñez, de lo que hicimos y del petróleo que seguimos esperando desde hace más de un año, ¿en qué quedó?”, ironizó el jerarca, debido a que se trata de una de las zonas del departamento donde ANCAP hizo perforaciones en busca de petróleo. El titular de la comuna culminó el intercambio afirmando: “Nosotros nos equivocamos, cometemos y cometimos errores. Pero somos serios, honestos y responsables. Sigo a la orden”.

Según la secretaria general de la comuna, Cecilia Eguiluz, con sus denuncias Lima intenta distraer de su situación complicada. Recordó que el Banco de Previsión Social comprobó que el estudio jurídico del diputado había asesorado a varias personas del departamento que recibían jubilaciones fraudulentas. Según dijo, lo que sostuvo el diputado no es real: la policlínica fue reabierta luego de haber estado cerrada mucho tiempo.

Lima fue, por lejos, el diputado del FA que obtuvo más votos en el departamento en las elecciones nacionales, con 15.872 adhesiones, 36,1% del total de la fuerza política. Le siguió Manuela Mutti (Movimiento de Participación Popular, MPP) con 21,9%, quien también fue electa para la Cámara de Representantes. Lima, líder de la Agrupación Humanista Armando Aguerre, ya había sido electo en 2010 y fue el único diputado del FA que no votó la Ley de Interrupción Involuntaria del Embarazo, lo que obligó al oficialismo a negociar un proyecto consensuado con el legislador del Partido Independiente Iván Posada.

La lista de Coutinho a Diputados, encabezada por Eguiluz, obtuvo más votos que la de Lima -16.317 adhesiones-, aunque en el departamento los colorados no alcanzaron siquiera la mitad de los votos del FA. Por el FA también serán candidatos el ex intendente Ramón Fonticiella (Alianza Progresista) y el dirigente del MPP Ramón Soto. Por su parte, Coutinho se presentará junto a la dirigente Roxana González por el PC. El ex intendente Eduardo Malaquina (Batllistas de Ley), quien compitió con Coutinho en la pasada elección, anunció su apoyo al actual jerarca.