Este año el beneficio les corresponde a más de un millón y medio de personas (exactamente unas 1.530.721 a diciembre de 2014), según los datos difundidos por el MSP, ya que no todos los usuarios están habilitados al cambio, sólo los que al 31 de enero hayan cumplido al menos tres años de afiliación a una misma institución de asistencia médica.

Quienes decidan apostar al cambio deberán hacer el trámite personalmente en los locales de la nueva institución que elijan y no en las oficinas del Banco de Previsión Social. Los cambios realizados entre el 1 y el 10 de febrero tendrán vigencia a partir de ese mes, mientras que los que se realicen a partir del 11 de febrero regirán a partir del 1 de marzo.

“¿Me conviene cambiarme? ¿A qué mutualista? ¿Es buena para mi familia?”. En 2014, unos días antes de la apertura del “corralito” mutual, el MSP publicó por primera vez un conjunto de datos con indicadores sobre los prestadores de salud, lo que motivó la asociación del portal 180.com.uy y la empresa DATA con el fin de elaborar una aplicación que ayude a los usuarios a decidir si les convenía cambiarse de mutualista.

El método es sencillo: responder por “sí” o por “no” a tres preguntas (si te atendés en ginecología, en pediatría y si estás afiliado al Fondo Nacional de Salud), indicar el departamento de residencia y elegir una prioridad (precio de los tickets, tiempo de espera para consulta, derechos de los usuarios o cantidad de personal disponible), y en base a estas elecciones el sistema te devuelve en modo de ranking los prestadores de salud.

Desde DATA, uno de sus creadores, Daniel Carranza, adelantó a la diaria que la empresa está trabajando en conjunto con el MSP con el fin de “mejorar y ampliar la información que sacaron en 2014”, sobre todo los formatos, buscando que sean “más abiertos”. En “los próximos días”, el MSP divulgará lo que surja de esta investigación y pondrá a disposición de los usuarios de los servicios de salud, a través de su web (www.msp.gub.uy), diversos elementos que les permitan tomar una mejor decisión.

La ministra Susana Muñiz adelantó a la Secretaría de Comunicación de Presidencia que los indicadores que se van a presentar tienen que ver con la calidad asistencial, la accesibilidad, el manejo económico-financiero de las entidades y la calidad de la atención vinculada a aspectos sanitarios, como las tasas de mortalidad y las infecciones hospitalarias.

Consultada al respecto, sostuvo que “no hay demasiadas diferencias” en el país entre los distintos prestadores integrales, pero entiende que de todas formas “es importante que la gente conozca los datos”.

La proporción de personas que se mueven de un prestador a otro viene en disminución desde 2009, año en que se habilitó por primera vez esta opción. Muñiz presume que la caída “es porque la gente viene aumentando su confianza en el sistema de salud y no encuentra grandes diferencias entre los prestadores”.

Las opciones que los usuarios tendrán para elegir son: MUCAM (Médica Uruguaya Corporación de Asistencia Médica), CUDAM (Centro Uruguayo de Asistencia Médica), Gremca (Gremial Médica Centro Asistencial), Hospital Evangélico, Círculo Católico de Obreros del Uruguay, Cosem (Cooperativa de Servicios Médicos), Asociación Española, Casa de Galicia, Sanatorio Americano, Blue Cross, Hospital Británico, CASMU (Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay), Medicare, MP (Medicina Personalizada), Primédica, Servicio Médico Integral, Summum y Universal.