El futuro Consejo de Ministros de la próxima administración definió ayer “prácticamente” todos los nombres que integrará el equipo de gobierno. Si bien en un principio se esperaba que se dieran a conocer todos los nombres ayer, finalmente se optó por hacerlos públicos en otra oportunidad. El argumento manejado entre los integrantes del futuro gabinete fue la necesidad de que los designados conocieran la noticia por el gobierno y no por la prensa. El hermetismo del gabinete fue tal que ni siquiera hubo voceros al finalizar la reunión.

En la anterior reunión de gabinete, el futuro vicepresidente Raúl Sendic había anunciado que en la mayoría de las empresas públicas se mantendrían las actuales presidencias. Según pudo saber la diaria, el futuro gobierno confirmaría a José Coya al frente de ANCAP, a Milton Machado en OSE y a Alberto Díaz en la Administración Nacional de Puertos. Una de las principales incógnitas es quién quedará a cargo de Antel; la conducción del ente cambiará de forma obligatoria, porque la actual presidenta, Carolina Cosse, fue designada ministra de Industria, Energía y Minería. La jerarca le propuso a Vázquez que su sucesor sea Andrés Tolosa, quien se desempeña como gerente general de la empresa de telecomunicaciones. Hasta ayer la propuesta no había sido aceptada por el presidente electo, Tabaré Vázquez. Otro de los organismos en los que “aún no está definido” si va a haber continuidad es el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, según dijeron integrantes del gabinete.

El encuentro comenzó con un informe de Vázquez sobre las reuniones que se llevaron adelante con los representantes de la oposición sobre su participación en entes autónomos, servicios descentralizados y otros organismos públicos. Según dijeron fuentes del gabinete, Vázquez se mostró muy contento con los términos en que se produjeron las reuniones y hay expectativas en el gobierno entrante de que continúe el buen diálogo. Durante la reunión de los futuros ministros y la fórmula electa, que duró alrededor de dos horas, también se discutieron los “lineamientos generales” que llevarán adelante las carteras en el futuro gobierno.

En buena parte de las empresas públicas, entes descentralizados y organismos públicos el gobierno ha mostrado que apuesta a la continuidad. El actual vicepresidente y futuro ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, ya había confirmado que continuarían los actuales presidentes de los bancos públicos: Julio César Porteiro en el Banco República, Ana Salveraglio en el Banco Hipotecario y Mario Castro en el Banco de Seguros del Estado. Al Banco Central del Uruguay volverá el actual ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, quien había ocupado la presidencia de esa institución hasta diciembre de 2013. En el Banco de Previsión Social la presidencia la ocupará Heber Galli, actual vicepresidente de esta institución. En el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública se mantendrá Wilson Netto, y la presidencia de la Administración de los Servicios de Salud del Estado será ocupada por la actual titular del Ministerio de Salud Pública, Susana Muñiz.

Integrantes del próximo gabinete dijeron que las designaciones serán comunicadas oficialmente en los próximos días. Es posible que muchas de ellas se hagan públicas en la reunión de la fórmula electa con los ministros que tendrá lugar el lunes 26 de enero. El propio Vázquez había comunicado la semana pasada que antes de que termine enero se completará la designación de las autoridades de estos organismos.