El futuro institucional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) será uno de los temas que abordarán los presidentes de los países de la organización, que se reunirán hoy y mañana en Costa Rica. Ayer hubo un encuentro preparatorio donde participaron los cancilleres y los equipos técnicos, y donde empezaron a afinar el documento final de la cumbre.

El presidente de Costa Rica, Guillermo Solís, entregará la presidencia pro témpore del organismo a su par ecuatoriano Rafael Correa, quien anunció que piensa fortalecer el peso político de la Celac. Las prioridades anunciadas por el gobierno ecuatoriano, según informó la agencia de noticias argentina Télam, son la reducción de la pobreza, la creación de una nueva arquitectura financiera -que incluye la discusión sobre un eventual “Fondo Monetario del Sur”-, la infraestructura regional y los temas de ciencia y tecnología. Además, la Celac respaldará el acuerdo entre Estados Unidos y Cuba.

Mujica llega hoy de mañana a Costa Rica, y dos horas después de su arribo comienza la cumbre, que se extenderá durante todo el día y hasta el mediodía del jueves.