A las precandidaturas para la Intendencia de Canelones del actual secretario general de la comuna canaria, Yamandú Orsi (propuesto por el Movimiento de Participación Popular), y el diputado canario José Carlos Mahía (postulado por el Frente Liber Seregni), se le sumó otra por el Frente Amplio (FA), la de Néstor Llorca. La iniciativa fue del Movimiento Alternativa Socialista (lista 959) y la Unión Vecinal Frenteamplista (lista 848), y es respaldada por la lista 28 y algunos comités de base, informó el dirigente Richard Díaz de la lista 848. La lógica que promueven es similar a la prevista para las candidaturas en Montevideo: “la idea es tener el mayor número de candidatos posible, y surgió la idea de buscar a alguien con un perfil distinto, que impulse a que el FA esté más cerca de la gente”, explicó Díaz, que agregó que los dos candidatos propuestos “trabajan hace muchos años cerca de la intendencia, y la idea es proponer un perfil diferente”.

Llorca fue edil de Canelones entre 1995 y 2010, y actualmente es concejal vecinal del municipio de Las Piedras. Como representante de las bases del FA canario integró el Plenario Nacional, la Mesa Política y el Secretariado Nacional de la fuerza política, y fue también presidente del FA de Canelones. No obstante, no está claro que el tercer candidato consiga los votos de 4/5 de los delegados del plenario departamental canario, que este sábado se reunirá para aprobar el programa único de gobierno y a los candidatos. “No hay nada claro”, dijo Díaz. El presidente de la Mesa Departamental del FA canario, Mariano Bianchino, explicó que la solicitud de Llorca para presentarse llegó a la fuerza política por medio de un comité de Las Piedras, y que se procesará normalmente, es decir, que el sábado deberá reunir el voto de 4/5 de los delegados.

El Plenario aprobará también las líneas programáticas generales -el programa se continuará trabajando hasta marzo, señaló Bianchino-, y discutirá cómo debe ser el relacionamiento institucional entre la fuerza política y el gobierno departamental. Bianchino contó que en los últimos dos años el intendente se reúne con la Mesa Departamental cada 15 días, pero que se busca “darle más músculo, procedimentarlo para que sea fluido y permanente”. Mientras, los candidatos que ya tienen sus votos asegurados en el Plenario se reunieron el lunes con Bianchino, con el objetivo de generar “igualdad de condiciones de parte de la fuerza política” para los candidatos durante la campaña, según explicó Mahía. Esto, dijo, se expresará “en un programa único y en candidaturas complementarias, con perfiles distintos, historias personales y trayectorias distintas”. “Mi desvelo es frenteamplizar lo más posible la campaña, en el sentido más fraterno y unitario”, expresó el presidente de la departamental canaria, que contó que se acordó realizar “la mayor cantidad posible de actos comunes con los dos”, como mínimo seis, en las distintas regiones del departamento.