Los sectores y coordinadoras del Frente Amplio no lograron un acuerdo ayer en torno a la conformación de la lista de suplentes a la intendencia de Montevideo, y resolvieron que el Plenario Departamental pasara a un cuarto intermedio hasta el viernes para seguir conversando el tema. Ayer en La Huella de Seregni, el Movimiento de Participación Popular (MPP) reiteró la idea de su candidata, Lucía Topolansky, de conformar una lista común de suplentes con los mismos nombres para los tres candidatos -sólo variaría el orden-.

Asamblea Uruguay fue uno de los sectores que se opuso. “Entendemos que el Plenario no debe mandatar a los candidatos a que hagan ese acuerdo”, explicó el diputado del sector Alfredo Asti. En el mismo sentido, el Partido Socialista opinó que el tema es algo “a conversar” y hay que “resolverlo en forma consensuada”.

Topolansky dijo ayer al canal VTV que su primer suplente será el sociólogo Gustavo Leal, que se desempeña como asesor del Ministerio del Interior. “Es un sociólogo, tiene práctica de gobierno y es mucho más joven que yo. Y tiene futuro”, argumentó la candidata. En tanto, el edil Óscar Curuchet confirmó lo publicado ayer por el diario El País: será el primer suplente del senador socialista Daniel Martínez a la Intendencia.

El Plenario tampoco logró acuerdos respecto de si las candidaturas a los municipios deben ser únicas o múltiples, tema que también se seguirá conversando el viernes.

En cambio, sí consiguió unanimidad para aprobar el programa único departamental, que impulsarán los tres candidatos frentistas. En el sector del transporte, propone crear un Centro de Gestión de Transporte Público Colectivo en Montevideo y, en coordinación con otras intendencias y con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, crear un Consorcio Metropolitano de Transportes para la instalación de un único sistema de transporte en el área metropolitana, incorporando también a los trenes. Además, se propone generar un sistema de información al usuario con “los horarios reales de los servicios, maximizando el uso de GPS”, para lo cual se generará un sistema de control del cumplimiento del servicio y horario programado. Se establece también que se propenderá “a expandir a sus máximas posibilidades la sincronización semafórica”.

En cuanto al fomento a la industria y el desarrollo logístico, el programa establece como central la aprobación de una Ley de Fomento de Parques Industriales. Propone crear una Zona de Actividad Logística de Montevideo que tendrá como fin “descongestionar de la trama urbana las cargas de gran porte” para que no ingresen a la ciudad, “por los inconvenientes con el tránsito y el deterioro de la estructura vial”.

En el área de cultura se propone el acceso gratuito a las actividades culturales de todos los estudiantes de la enseñanza pública por medio de la tarjeta Montevideo Libre. En cuanto a accesibilidad, se plantea desarrollar un programa de inspección para controlar el cumplimiento de la normativa al respecto.

En materia ambiental, se incluye en el programa para el próximo quinquenio la aprobación del Plan Parcial del Arroyo Pantanoso, “cuyo objetivo sea la recuperación ambiental, la puesta en valor de sus cualidades paisajísticas, la construcción de un paseo lineal, la accesibilidad y equipamiento de sus márgenes y su transformación en articulador de los barrios que atraviesa”. En cuanto a la recolección de residuos, la propuesta es llegar “a todas las zonas urbanizadas con el sistema de contenedores”, y realizar “la recolección en zona rural con contenedores y separación de residuos húmedos y secos”.

El programa propone ampliar las competencias de los gobiernos municipales y, a tales efectos, dotarlos de mayores recursos, provenientes tanto de la Intendencia como del gobierno nacional. “Será imprescindible estudiar las actuales paramétricas de reparto de recursos entre los municipios”, establece el documento. Además, propone “promover el cambio de nombre de los municipios, sustituyendo la actual e impersonal denominación mediante letras por otra” que sea definida mediante la participación activa de los vecinos. Finalmente, en materia de participación, se estudiará la implementación de una plataforma virtual de participación urbana donde el ciudadano pueda informarse, realizar propuestas e “influir en las decisiones que se toman”.