Si bien el vicepresidente electo de la República Raúl Sendic no especificó qué criterios utilizará el futuro gobierno para definir la participación de la oposición en entes autónomos, servicios descentralizados y otros organismos reguladores, sí dio a entender que ésta no participará en los organismos en los que haya representantes sociales.

Ayer, tras una nueva reunión del gabinete del futuro gobierno, Sendic dijo que en la reunión que se realizará esta mañana entre la presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier, la fórmula del gobierno actual (el presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori) y la entrante (Tabaré Vázquez y Sendic) se estudiará qué rol tendrá la oposición en las empresas públicas con representación social. No obstante, aclaró que el gobierno entrante considera que estos representantes sociales ya ejercen un contralor “suficiente” en esas instituciones: “Si la interpretación que la oposición hace sobre su papel es [que será] de contralor, hay suficiente contralor con el hecho de que en esas instituciones habrá representantes sociales en los directorios”.

El gobierno de Vázquez ya dejó afuera a la oposición en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), puesto que designó todos los cargos del directorio de este servicio descentralizado que no responden a la representación social (Susana Muñiz será la presidenta, Mauricio Ardus el vicepresidente y Jorge Rodríguez Rienzi el vocal). No está definido, en cambio, si la oposición participará en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Enseñanza Pública. Allí se definió que Wilson Netto seguirá al frente del organismo y que la vicepresidenta será Margarita Loaces, pero aún no se definió si el restante cargo de vocal responderá al oficialismo o a la oposición. Si bien el gobierno no tendría la mayoría númerica de los integrantes de los directorios en ASSE y el Codicen en caso de otorgarle cargos a la oposición, sí tendría la mayoría política, debido a que el actual gobierno aprobó por ley el doble voto a los presidentes de ambos organismos. En el otro organismo con representación social, el Banco de Previsión Social (BPS), todavía no hay ninguna decisión oficial tomada.

Cambio inesperado

Uno de los cambios más importantes dentro del Ministerio de Industria, Energía y Minería es que el actual director nacional de Energía, Ramón Méndez, no continuará en su cargo. Méndez ocupa el cargo desde 2005 y es un frenteamplista independiente. En su lugar quedaría Olga Otegui, quien actualmente se desem- peña como asesora de esa dirección.

Para el resto de las empresas públicas, entes autónomos y servicios descentralizados que no tienen representantes sociales, los “criterios” de participación de la oposición también se definirán en la reunión de hoy, dijo Sendic. Según el vicepresidente electo, un elemento a tener en cuenta será “cuál es el papel que la oposición interpreta que le corresponde: si le corresponde el papel de contralor, [o] si le corresponde el papel de comprometerse con la gestión, con los objetivos y las metas que se han establecido”. Según información que ha trascendido, Vázquez pretende que los eventuales directores de la oposición no tengan una función únicamente de contralor sino que se comprometan con los objetivos de gestión de los organismos.

Sendic también informó que luego de la reunión de hoy comenzarán las reuniones con la oposición, y que la primera será con el líder del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou. Ayer, antes del gabinete, el propio Vázquez aseguró que antes de que se termine enero se “completarán los distintos cargos de dirección” de los entes y servicios descentralizados.

Concreciones

Ayer por la mañana y durante varias horas se reunió el futuro equipo de gobierno del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). La cartera trabajará con tres líneas directrices fundamentales: la implementación del Sistema Nacional de Cuidados (SNC), la descentralización y el fortalecimiento institucional de la cartera, y la disminución de los actuales niveles de pobreza, tanto cualitativa como cuantitativamente. El futuro director nacional de Gestión Territorial, Óscar Curuchet, explicó que se creará una ley marco que regirá el SNC, de cuya elaboración será protagonista el Mides. A nivel de descentralización se buscará una mayor coordinación de la cartera con actores públicos y privados, entre los cuales se encuentran los gobiernos municipales. En cuanto al combate a la pobreza, los esfuerzos estarán concentrados en los “núcleos más duros” de marginalidad. Se espera que el ministerio reciba una inyección presupuestal importante para poder llevar adelante el SNC.

Según dijeron fuentes de la cartera a la diaria, se maneja la posibilidad de que el Instituto Nacional de Alimentación deje de depender del BPS y pase a estar en la órbita del Mides, aunque todavía no hay una definición de este ministerio al respecto.