El futuro titular del MTSS, Ernesto Murro, fue representante en el Secretariado del Sindicato Obrero de la Industria de la Madera y Anexos. Quien ocupará el cargo de subsecretario, Julio Baráibar, fue prosecretario del Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA). El futuro titular de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), Juan Castillo, fue dirigente del Sindicato Único de la Administración Nacional de Puertos y ex coordinador del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. Al frente de la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social estará Gerardo Rey, ex dirigente de la Agrupación de Funcionarios de UTE. En la Dirección Nacional de Empleo (Dinae) continuará Eduardo Pereyra, que proviene de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte y en la Dirección Nacional de Coordinación del Interior asumirá Jorge Mesa, ex secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA).

Castillo y Rey también ocupan cargos en el Frente Amplio (FA); el primero es uno de los vicepresidentes de la fuerza política y Rey es el secretario político. Será la primera vez que haya un jerarca del Partido Comunista del Uruguay (PCU), un sector político con importante influencia en el movimiento sindical, en ese ministerio.

Ministro de la casa

Pocas horas después de que el presidente electo Tabaré Vázquez anunciara la conformación del gabinete del futuro gobierno, Murro visitó la sede del PIT-CNT y se reunió con Marcelo Abdala y Fernando Pereira, dos de los coordinadores de la central de trabajadores. Después del intercambio, Pereira manifestó la conformidad del PIT-CNT con el nombramiento de Murro y destacó el contacto permanente que mantuvo con el movimiento sindical como presidente del Banco de Previsión Social (BPS), cargo al que llegó el 29 de marzo de 2005.

Murro, maestro de profesión, no volvió a ejercer la docencia después de haber pasado cinco años como preso político de la dictadura y consiguió trabajo en una maderera, donde se reinsertó en la actividad sindical. En 1992, justo cuando abandonaba el Partido Comunista (PCU), fue elegido por el PIT-CNT para representar a los trabajadores en el directorio del BPS.

Luego del primer triunfo del FA, en 2005 el presidente Vázquez designó como directores políticos del BPS a los tres nombres que propuso el Equipo de Representación de los Trabajadores: Murro como presidente, Heber Galli como vicepresidente y Luis Casares. Después de diez años de gestión ininterrumpida, Murro, frenteamplista independiente, pasará a estar al frente del MTSS con un equipo de ex sindicalistas de diferentes tiendas del FA: Baráibar es del Movimiento de Participación Popular (MPP), Castillo del PCU, Rey es de Asamblea Uruguay (AU), Pereyra de la lista 5005 y Mesa de Alianza Progresista (AP).

Hay antecedentes

La presencia de sindicalistas en lugares de representación del FA data de los orígenes de la coalición de izquierda.En 1984 el candidato a la vicepresidencia por el FA fue el histórico dirigente sindical José D’Elía, uno de los fundadores de la Convención Nacional de Trabajadores.

Tampoco es una novedad la presencia de dirigentes sindicales en el Poder Ejecutivo desde que el FA llegó al gobierno. Tanto en el primer gobierno de Vázquez como en el del presidente José Mujica, hubo varios ex sindicalistas designados para cargos en el MTSS y en el Poder Ejecutivo. En 2005 Vázquez designó como subsecretario del MTSS a Jorge Bruni, un abogado que asesoró durante años al PIT-CNT y a Baráibar como titular de la Dinatra. Tras la renuncia de Daisy Tourné en 2009, Bruni pasó al Ministerio del Interior y Baráibar asumiócomo subsecretario del MTSS y poco después como titular de la cartera, al renunciar el ministro Eduardo Bonomi, para dedicarse a la campaña electoral. En 2010, el presidente Mujica nombró a Baráibar como embajador itinerante.

En 2005 Vázquez también designó al frente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a Víctor Rossi, ex dirigente de la UNOTT y que fuera director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo durante el primer gobierno capitalino del FA, conducido por Vázquez. Rossi volverá a ser el titular del MTOP a partir del 1º de marzo.

En 2010, el presidente Mujica designó a Eduardo Brenta (Vertiente Artiguista-VA), otro ex dirigente sindical como titular del MTSS, y a Enrique Pintado (AU), ex dirigente de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), al frente del MTOP. Ambos se habían desempeñado anteriormente como legisladores. En junio de 2010 asumió como titular de la Dinatra Luis Romero (Partido Socialista-PS), ex dirigente del Sindicato de FUNSA, ex presidente de la Federación del Caucho e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT en 1992 y que cuenta con una importante trayectoria como sindicalista en países de la región, ya que vivió en el exilio durante la dictadura. En 2010 también asumió Eduardo Pereyra en la Dinae, a la que renunció el año pasado para volcarse a la campaña electoral, y volverá a esa dirección el 1º de marzo. Otro que proviene del sindicalismo es el actual director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, Ruben Villaverde, ex dirigente de la Federación de Funcionarios de OSE.

Política siempre

Pero la mayoría de los actuales integrantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT también se involucraron en la campaña electoral en las filas del FA. En la próxima legislatura podría haber dos diputados que pasaron por la dirección de la central de trabajadores: Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo-PVP), proveniente de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas y reelecto como representante, y Óscar Andrade (PCU), actual secretario general del SUNCA, que ya actuó como diputado suplente en alguna ocasión. Además, Andrade tiene como tercer suplente a Abdala, y Castillo es el primer suplente del senador electo Marcos Carámbula (lista 1001).

Otros miembros del SE fueron candidatos pero no resultaron electos. Gabriel Molina (Sindicato Único de Antel) integró la plancha de diputados de la 1001, y Jorge Bermúdez (FUS), la de senadores de la misma lista; Fernando Pereira (Federación Uruguaya de Magisterio) e Ismael Fuentes (Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios) fueron candidatos al Senado por la lista 775005 (VA y 5005); Edgardo Oyenart (SIMA) fue candidato a diputado por el PVP en la lista 3311; Fernando Gambera (Asociación de Bancarios del Uruguay) figuró en la lista 90 (PS); y Richard Read (Federación de Obreros y Empleados de la Bebida) en la plancha al Senado del Frente Liber Seregni. El nombre de este último se manejó dentro del FLS como uno de sus eventuales candidatos a la Intendencia de Montevideo. En una reciente entrevista concedida al semanario 7n, Read manifestó que se va a retirar del sindicalismo en las próximas elecciones de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida para dejar paso “a las nuevas generaciones”. El dirigente publicó la nota en su cuenta de Twitter y fue consultado por un seguidor sobre si pasará a “hacer política”, a lo que Read respondió: “Siempre hago política”.