La senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) Lucía Topolansky y el senador del Partido Socialista (PS) Daniel Martínez esperaban en la sede del MPP, a una cuadra del local frenteamplista La Huella de Seregni, un desenlace previsible. Cuando el Plenario del Frente Amplio votó por unanimidad habilitar sus candidaturas y la de Virginia Cardozo (Partido por la Victoria del Pueblo) a la Intendencia de Montevideo, ambos se encontraron en la puerta de La Huella con Cardozo y cruzaron la sala bajo aplausos y el cántico “Soy del Frente, del Frente soy yo”.

El presidente de la departamental de Montevideo, Carlos Varela, los invitó a hablar y destacó la “madurez” y “fraternidad” del Frente Amplio (FA). “Lo más importante es que el Frente Amplio sea el triunfador, después la cara es absolutamente secundaria”, dijo Topolanksy. Cardozo destacó la “señal frenteamplista” que se daba con la habilitación de todos los nombres, y opinó que “la diversidad de candidaturas ayuda a que más montevideanos se sientan identificados con el proyecto del FA”. Martínez, a su turno, resaltó que el FA tiene “la capacidad de aprender de los aciertos y de los errores, permitiéndonos llegar a esto, que es maravilloso”. En la definición de las candidaturas departamentales capitalinas en las elecciones pasadas, en 2010 el Plenario había resuelto no habilitar más de un nombre para competir.

Tras los breves discursos culminó el Plenario departamental. La intendenta de Montevideo, Ana Olivera, reunió a los tres candidatos y les informó que tenía un material de síntesis de lo realizado durante su gestión y que lo quería poner a disposición de ellos, y les ofreció reunirse cuantas veces quisieran.

Mientras se retiraba, entre foto y foto, Topolansky recibió el saludo del diputado del PS Julio Bango. “No la voy a votar, pero...”, comentó el diputado. “Pero vas a votar al FA, que es lo que importa”, le respondió Topolansky.

El Plenario del FA volverá a reunirse el miércoles de la semana próxima para aprobar el programa común de la coalición de izquierda para Montevideo.

Fines y medios

Más temprano, en el mismo lugar, Topolansky había participado en un acto organizado por los grupos del FA que promueven su candidatura. Allí señaló que pese a que todos le preguntan por la limpieza, para ella el tema más importante es “el tráfico”, porque ahí es “donde muere gente”. La legisladora aseguró que si es intendenta reflotará los tranvías y “gracias al cambio de matriz energética que el gobierno nacional impulsó” en los últimos años, tiene en sus planes que funcionen con energía eléctrica. Topolansky habló de la necesidad de contar con más medios de transporte público colectivo, para intentar que las personas dejen sus vehículos individuales para utilizar los ómnibus y tranvías.

La candidata dijo que otro tema que contribuye a “preservar la vida” de los montevideanos es el de la vivienda. Si bien destacó que hubo avances en esta área, aseguró que “disminuir los asentamientos es un trabajo largo” porque “los vecinos no son objetos que se corren de un lugar para otro”, sino que tienen sus vidas arraigadas en los lugares donde viven. Además, pidió a los legisladores electos para el próximo período de gobierno que refloten un proyecto de ley que presentó el diputado Alfredo Asti (Frente Liber Seregni), que se encargaba de atender la situación de las viviendas abandonadas.

Van

La agrupación Ir anunció que resolvió acompañar la candidatura del socialista Daniel Martínez. En un comunicado, el sector aclaró que “en Ir conviven todas las opciones respecto del tema puntual de la candidatura” y que el mayor consenso es respecto a trabajar junto a los tres candidatos para “conducir al FA a la victoria”. En diálogo con la diaria, Federico Imparatta, dirigente del sector, explicó que todos los afiliados de Ir participaron en la votación y que los ejes que promueve el sector son aumentar la participación de la sociedad civil en la IM y trabajar más los temas medioambientales y los relativos a la segregación social.

Topolansky dijo que pese a que “dejará el cuero en la cancha” en Montevideo, también “hará fuerza” por los candidatos de su partido en otros departamentos. Afirmó que “pondrá en el centro” a los gobiernos municipales y aseguró que el presupuesto departamental se debería distribuir de forma similar a lo que sucede con los ministerios.

Consultada por varios medios de prensa, la senadora reiteró que si es electa será partidaria “del diálogo, del diálogo y del diálogo” para mejorar el vínculo con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales, y que “se tiene fe” para lograrlo.

Además, explicó que una de sus propuestas será cobrar menos impuestos a las casas de las cuadras que estén menos sucias.

Apoyos

Pablo Cabrera, del Partido Socialista de los Trabajadores, explicó que su sector apoya a Topolansky “por su imagen, por el trabajo” y también porque comparte muchas cosas con los sectores que promueven su candidatura. Doreen Ibarra, del Frente Izquierda de Liberación, dijo estar “alborozado” por estar en el acto de apoyo a la senadora. La lista 5005, representada por Rosana Paredes, expresó que el nombre de Topolansky “los representa” y que a la vez “los individualiza y los agrupa”. Luis Rosadilla, de la Corriente Acción y Pensamiento-Libertad, dijo que su sector se inclinó por la senadora “por valorar a la compañera” y “sentirse más cerca de determinada visión”. Pablo Álvarez, referente de la agrupación Frente en Movimiento, planteó que “hay que asegurar que Montevideo siga siendo el espacio privilegiado” para el proyecto nacional. Álvaro Portillo, en nombre del Movimiento de Alternativa Socialista, consideró que las tres candidaturas del FA “son un logro” y que “no deben asustar”, pero al mismo tiempo “no se debe bajar la guardia para asegurar la fraternidad” durante la campaña dentro del FA. Eduardo Lorier, del Partido Comunista del Uruguay (PCU), llamó a defender el proyecto del FA “en oposición a la derecha”. Dijo que “Topolansky asegura respeto a la ciudadanía, a los trabajadores de la IM y al equipo de gobierno”, al tiempo que destacó su “sensibilidad femenina” y la definió como “una locomotora” desde el punto de vista político. Leonardo de León aseguró que la Lista 711 considera que la candidata es “una de las principales figuras políticas del país” y valoró su decisión de contar con “un equipo diverso, pensando en los mejores y sin cuotificación”.

Marcos Carámbula, actual intendente de Canelones y electo senador por la 1001, también estuvo en el acto. Aseguró que “Montevideo va a seguir siendo del FA” y “saludó” la gestión de Ana Olivera, que se retirará del cargo “con un creciente apoyo popular”. Sobre Topolansky dijo que es “una extraordinaria candidata”, que tiene un conocimiento cercano de los gobiernos departamentales, y la comprometió a abrazarse con Orsi en el puente de La Paz si ambos resultan vencedores en los departamentos en los que son candidatos.