La senadora Constanza Moreira realizará una conferencia de prensa hoy a mediodía para anunciar su apoyo a la candidatura del senador socialista Daniel Martínez a la intendencia de Montevideo. Entre Moreira y Martínez hay sintonía generacional y de ideas, pero además, pesaron otros factores en el apoyo, como la convicción de que es necesario dar una señal de renovación en los liderazgos del Frente Amplio.

Ayer hubo una reunión de Casa Grande, el espacio que nuclea a los sectores que apoyaron la candidatura de Moreira al Senado -Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Alternativa Frenteamplista, Izquierda en Marcha, Magnolia, Movimiento de Integración Alternativo y Partido Socialista de los Trabajadores-, salvo Ir. El PVP fue con la posición de apoyar la candidatura de un dirigente de su sector, Pablo Anzalone, que actualmente se desempeña como director de Salud de la intendencia. Pero la propia Moreira y otros asistentes, como los representantes de Magnolia y algunos de Alternativa Frenteamplista, se inclinaron por apoyar a Martínez.

Carmen Beramendi, de Alternativa Frenteamplista, explicó que lo primero que se descartó fue apoyar la candidatura de la dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP) Lucía Topolansky. “Si algo tenemos todos los grupos que integramos este espacio, es que no nos convencen las hegemonías totales”, explicó Beramendi a la diaria. Recordó que el MPP ya tiene un peso muy importante en el Parlamento y valoró que “todo lo que genere equilibrios distintos favorece al Frente Amplio”. Además, consideró que el apoyo a Topolansky respondería a una lógica de “no renovación del Frente Amplio” y que debe apuntarse a “construir otros liderazgos”. En cuanto a la alternativa de apoyo a la candidatura de Anzalone, Beramendi recordó lo ocurrido en las elecciones internas de 2009. En ese momento, Beramendi apoyó como frenteamplista independiente a Marcos Carámbula, que buscó presentar una tercera alternativa en el marco de la polarización entre José Mujica y Danilo Astori. “Esa experiencia mostró, desde el punto de vista del resultado electoral, que si la candidatura no tiene fortaleza, termina favoreciendo al más grande”, comentó Beramendi.

Por su parte, Ir resolverá probablemente este jueves en su plenario si acompaña también a Martínez o si se inclina por Topolansky.