Recién a partir del 10 de enero se conocerá si los grupos que apoyaron la precandidatura presidencial por el Frente Amplio (FA) de la senadora Constanza Moreira, que se presentaron en las elecciones nacionales bajo el sublema Casa Grande, propondrán una tercera candidatura a la Intendencia de Montevideo (IM). Ya están confirmadas las candidaturas de los senadores Daniel Martínez (Partido Socialista) y Lucía Topolansky (Movimiento de Participación Popular, MPP); el primero, además, es apoyado por el Frente Liber Seregni, y la segunda por la mayoría de los sectores del grupo de los ocho (MPP, listas 711 y 5005, Partido Comunista, Vertiente Artiguista, Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, Frente Izquierda de Liberación y Movimiento de Alternativa Socialista).

Moreira consultó a todos los grupos del sublema (Partido por la Victoria del Pueblo-PVP, Ir, Alternativa Frenteamplista-AF, Izquierda en Marcha, Partido Socialista de los Trabajadores y Resistir) con el fin de definir si presentan una candidatura a la IM, y en ese caso, cuál sería el nombre a impulsar. “Por el momento no tenemos candidatura propia en ningún departamento”, expresó Moreira. “Ya hay posición clara por Yamandú Orsi en Canelones. Mi posición sobre Montevideo estará clara para antes del Plenario Departamental del 21 de enero”, agregó.

En Canelones, además de apoyar al candidato del MPP, los grupos de Casa Grande ya definieron que se presentarán juntos con la lista 3311.

En Montevideo, el único grupo que tomó postura fue el PVP, que además de proponer que el espacio presente una candidatura propia, impulsó el nombre del actual director de Salud de la IM, Pablo Anzalone (PVP). El dirigente de ese grupo Carlos Coitiño explicó que la propuesta responde al pedido de la propia Moreira, quien solicitó a los grupos que “definieran posiciones sobre una tercera candidatura” de Casa Grande o “el apoyo hacia afuera, con otros sectores”. Coitiño opinó que “no aparece la posibilidad” de apoyar a un candidato de afuera del sublema.

Si bien el PVP pretende que el tema se resuelva hoy, la mayoría de los grupos no tiene posición. La diputada electa Macarena Gelman (Ir) informó que su sector analizará el tema después del 10 de enero, y explicó que no está asegurada la posibilidad de que acompañen la presentación de una tercera candidatura. En cuanto a la aparición del nombre del dirigente de Ir Alejandro Zavala como posible candidato, Gelman aclaró que fue un nombre que “se manejó” en las reuniones del grupo y trascendió, pero que Ir “aún no tiene ni una postura, ni un candidato como grupo”.

AF tampoco ha resuelto el tema. Carmen Beramendi, referente del grupo, explicó que se dieron debates en los que se manifestó la necesidad de una tercera candidatura, pero “no se arribó a ninguna conclusión”. “Nos hubiera gustado una candidatura que presentara algunos énfasis en la capital, pero a medida que pasa el tiempo se hace cada vez más difícil. Hay dos candidaturas muy fuertes instaladas”, dijo Beramendi. Semanas atrás y ante algunos trascendidos, Rafael Paternain (AF), electo como primer suplente de Moreira en el Senado, escribió en su Facebook que nadie había conversado sobre la posibilidad de proponer su nombre a la IM. Paternain agregó que no le parece “oportuno” que “en plenos días de definiciones políticas importantes” para el espacio, “la danza de nombres (éstos y los que han surgido después como reacción) se trague los impulsos políticos para aquilatar decisiones estratégicas”.

Por su parte, en las bases de Montevideo, la discusión comenzará pocos días antes del Plenario del 21 de enero. Manuel Ferrer, delegado del comité Cuaró, opinó que es improbable que desde las bases se presente algún nombre, y que lo más probable es que “se habilite” a los candidatos que propongan los sectores.