La directora general de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Graciela Jorge, informó al semanario Búsqueda que en febrero se darán a conocer nuevos casos de personas desaparecidas durante la dictadura. En diálogo con la diaria, aseguró que las listas de desaparecidos, asesinados o niños recuperados no están cerradas y que se está trabajando en confirmar casos de desaparecidos que fueron denunciados en este período o denuncias que fueron realizadas a la Comisión para la Paz pero que en aquel entonces no fueron comprobadas. Nueve de estos nuevos casos fueron anunciados por la secretaría en diciembre: cuatro de uruguayos cuya desaparición no pudo comprobar la Comisión para la Paz y que a partir de nuevas investigaciones se pudieron confirmar (Roberto Castro Pintos, Urano Miranda Feleintor, Júpiter Delpino Baubeta y Carlos Guaz Porley) y cinco casos confirmados a partir de denuncias recibidas entre 2012 y 2014 (Miguel Ángel Lema Aguiar, María Rosa Aguirre, Rafaela Filipazzi Rossini, José Agustín Potenza Ferreyra y Francisco Rando Ferreira). Pero, según dijo Jorge, desde entonces hasta ahora “tenemos más casos confirmados y probablemente tengamos más” en febrero, porque se sigue trabajando en la comprobación de casos pendientes y denuncias recientes. “Esto te dice que no se puede dar por cerrado nada”, valoró.

Para la comprobación de los casos se elaboró en estos últimos años un protocolo de actuación, que establece consultas con la familia, archivos y fuentes documentales (los del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas y el Servicio de Información y Defensa, de los servicios de Inteligencia del Ministerio del Interior y el del Ministerio de Relaciones Exteriores), testimonios de personas que militaron con los desaparecidos y documentación de las organizaciones políticas o gremiales de pertenencia, así como con la Dirección de Identificación Civil, organismos de seguridad y los países de la región (con Argentina, Chile y Brasil ya hay memorándums de entendimiento para la colaboración en investigaciones de graves violaciones a los derechos humanos).

“Nuevo empuje”

Ayer el presidente electo Tabaré Vázquez dijo, en entrevista con Búsqueda, que algunos reclamos de la sociedad civil y de organizaciones “ameritarían dar un nuevo empuje y un nuevo encare al trabajo, para ver si se puede tener más conocimiento de lo que ha pasado con respecto a los desaparecidos”. Aclaró que no se refería a nuevas disposiciones legales, sino a “la voluntad política para generar espacios que puedan avanzar en ese tema”. “Tengo ideas y estoy trabajando en ellas, pero todavía no las tengo concretadas”, añadió, y dijo que seguramente las anuncie la próxima semana.

Jorge no quiso hacer declaraciones al respecto, pero dijo “no tener la menor duda de que la voluntad va a estar, porque todo esto empieza en el primer gobierno de Vázquez”. Eduardo Pirotto, integrante de la secretaría en representación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo no tener información respecto de nuevos planes o propuestas impulsados por el próximo gobierno.

En tanto, ayer el presidente José Mujica se refirió a la polémica generada en torno al ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, respecto de sus dichos sobre el Servicio Paz y Justicia. En entrevista con Radio Carve aseguró que la Justicia sobre hechos del pasado “es una causa irrenunciable”, pero que quienes manejan la información “no la ponen arriba de la mesa, pensando en su seguridad y tal vez por acuerdo colectivo”, lo que genera “enormes dificultades desde el punto de vista práctico”. “El ministro ha hecho lo imposible por saber más. Hay una cosa de cajón, elemental, cuando uno le dice a alguien ‘decime la verdad, pero si me la decís te voy a meter en cana’, es difícil que el tipo la diga”. El presidente defendió al ministro: “Se dicen cada pavadas, como [lo d]el síndrome de Estocolmo, gente que no estuvo ni media hora adentro de un calabozo. No tenemos derecho a ofender a la gente que lucha por los derechos humanos, pero tampoco nos ofendan, porque nosotros hacemos lo que podemos en las circunstancias en las que estamos”.