Ayer en la Intendencia de Montevideo (IM) se firmó una carta de intención para la creación de un centro cívico en la policlínica Casavalle, ubicada a un costado de la plaza de convivencia que se construyó en la zona. Las instituciones que firmaron fueron el Municipio D, la IM, los ministerios de Educación y Cultura y de Desarrollo Social (Mides), y el Banco de Previsión Social (BPS), que ofrecerán distintos servicios en las oficinas.

En diálogo con la diaria, la alcaldesa del Municipio D -donde se encuentra Casavalle-, Sandra Nedov, explicó que a partir de ayer corre un plazo de un año para que se concreten los convenios específicos con los distintos organismos, que deberán detallar los servicios que brindarán en la zona. Según informó la jerarca, hasta el momento está confirmado que el BPS en un principio realizará trámites de pensiones para la vejez y por invalidez y que progresivamente irá incorporando otros servicios, como la inscripción de recién nacidos. Además, se confirmó que el Mides instalará sus distintos programas territoriales en el nuevo centro cívico, que, según Nedov, está previsto que se inaugure en “marzo o abril”, cuando culminen las obras del nuevo edificio de la policlínica.

La instalación del centro cívico se enmarca en las actividades impulsadas por el Plan de Ordenación, Recuperación e Integración Urbana de Casavalle, cuyo consejo directivo está integrado por varias instituciones públicas. El plan actualmente se encuentra en un período de puesta de manifiesto, y una primera versión de avance está disponible en la página web de la IM, para que los vecinos puedan realizar aportes y sugerencias a su contenido. Una vez que pase esa etapa, se realizarán asambleas en el barrio y luego una audiencia pública en la que será presentado, para luego llegar a la Junta Departamental de Montevideo. Una vez que la junta lo apruebe, quedará vigente como un proyecto que en cada período de gobierno recibirá lineamientos específicos.