Desde ayer hasta esta tarde una delegación del gobierno uruguayo comparece ante el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas (CDN) para responder preguntas en forma presencial acerca del informe que el Estado remitió ante el organismo internacional, que respondía preguntas que habían sido realizadas por escrito. Como ya informó la diaria, el informe que remitió el Estado uruguayo señalaba, entre otras cosas, que todas las denuncias por malos tratos en los centros del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) “han sido investigadas” y reconocía que cerca de 50% de los adolescentes que cometieron delitos están privados de libertad, cuando esa medida debe ser tomada únicamente como último recurso (ver ladiaria.com.uy/articulo/2015/1/nada-menor/).

La delegación uruguaya en Ginebra está integrada por la diputada del Frente Amplio Daniela Payssé (Frente Liber Seregni), que integra la comisión de Derechos Humanos de la cámara; Juan Pablo Martínez, de la Inspección General de Trabajo; Alejandra Costa, de la cancillería; Anabella Santoro, del Ministerio de Salud Pública; Valentina Curto, del Ministerio de Desarrollo Social; Claudia Ramírez y Fanny González, del Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU), y Mónica Rodríguez, del Sirpa. Además, el coordinador del CDN en Uruguay, Luis Pedernera, concurrió como observador a la sesión, que es pública y se transmite por internet en directo.

Según dijo Pedernera a la diaria, en la sesión de ayer las intervenciones iniciales fueron de Sara Oviedo y Jorge Cardona, dos de los integrantes del comité, quienes formularon preguntas a la delegación a partir del informe remitido por Uruguay en 2013. Cardona y Oviedo cuestionaron “por qué los niños en Uruguay siguen siendo los más pobres entre los pobres” y solicitaron información acerca de qué ocurre en el país ante el caso de una niña rescatada de la prostitución. Además, cuestionaron qué está haciendo INAU para “cambiar su enfoque”, que según los expertos se mantiene desde hace 50 años y no se basa en una mirada de derechos porque sigue haciéndose cargo de los niños pobres y que cometen delitos.

Sistematización

Los expertos también consultaron sobre los sistemas de información acerca de la niñez en el país y criticaron que el gobierno no sepa con exactitud cuánto invierte en infancia, porque eso impide optimizar recursos, según señalaron. Acerca de la situación de la institucionalización de niños y adolescentes, Oviedo preguntó en concreto qué está haciendo el gobierno para revertir la tendencia de la privación de libertad como primera medida ante un delito cometido por un menor de edad. Cardona cuestionó el límite de edad establecido en el país para la niñez, que varía según el área de la que se trate y no es el mismo para los derechos vinculados al matrimonio o para votar. En relación con este tema, el experto recordó que la recomendación del CDN es que en todos los casos el límite se ubique en los 18 años, y también habló de la necesidad de que la población uruguaya esté “conscientizada” acerca de su fundamento.

Los expertos también preguntaron en concreto acerca de los mecanismos para proteger a quienes hacen denuncias sobre situaciones de vulneración de derechos y reclamaron medidas concretas para terminar con la “inequidad” entre niños pobres y no pobres en el ámbito educativo. Además, el CDN llamó la atención sobre el esclarecimiento de las denuncias de abuso y tortura, cuya aclaración debería llevar menos tiempo, según dijeron.

Más allá de las críticas, el CDN reconoció a Uruguay como un país que cumple con los informes que le solicitan y que está abierto a visitas. Además, evaluó positivamente la ratificación parlamentaria de un protocolo adicional a la Convención de los Derechos del Niño. Según explicó Pedernera, mediante esa norma Uruguay se somete a la jurisdicción del CDN, y los niños y jóvenes podrán presentar denuncias ante ese organismo, que serán investigadas a nivel internacional.

La sesión será retomada esta mañana y continuará de tarde, y los temas a abordar serán la protección de los menores de edad privados de libertad y la de aquellos que no viven con sus familias. También se abordará la situación de la pornografía infantil y la trata de niños y adolescentes. En 15 días se publicará un documento redactado por los expertos internacionales acerca de la situación uruguaya, en el que realizarán comentarios y observaciones. La intención de Pedernera es darle “la mayor difusión posible” a ese informe y promover que alguno de los integrantes del CDN viaje a Uruguay para participar en su presentación.