El sábado Unidad Popular (UP) emitió una declaración “de apoyo y solidaridad con las y los trabajadores de Urupanel”. En ella responsabiliza de la situación de la maderera de Tacuarembó -que cerró enviando a seguro de paro a más de 400 trabajadores- a las “políticas neoliberales continuistas” y “a las corrientes oportunistas de la dirección del movimiento sindical”. Según el comunicado, estos sectores sindicales son “cómplices en el aislamiento y ocultamiento de éste y otros conflictos” y buscan evitar que se exponga la responsabilidad y la “verdadera naturaleza de su gobierno”, que según el sector político favorece “objetivamente al gran capital”.

Fernando Oyenarte, dirigente del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera (Soima) comentó a la diaria que no le asombra la postura de UP, y dijo que no es la primera vez que emiten una declaración similar.

“Es una tendencia que viene desde hace años; del 26 de Marzo, de Asamblea Popular y ahora de la UP”, comentó, y agregó que si bien es una postura legítima, “en realidad no sabemos a quien se refieren: si al Soima o al PIT-CNT en su conjunto”. El dirigente sindical indicó que UP “suele hacer esas declaraciones genéricas y quedan cubiertos”.

Para Oyenarte, si bien UP ha acusado antes al PIT CNT de practicar el “amarillismo” y de ser “progobierno”, a nivel del sindicato de base de Urupanel, los trabajadores que votan a UP no han discrepado con las decisiones del gremio.

“Acá todos sabemos que hemos optado por el mal menor porque no nos quedaban alternativas”, insistió, y consideró que la declaración de UP es parte de “una vieja patología de la izquierda: el infantilismo”. “El razonamiento que hacen es que, a partir de un gobierno del Frente Amplio, los trabajadores íbamos a estar en el gobierno, y no es así”, afirmó. Oyenarte recordó que cuando el ex candidato a presidente de UP Gonzalo Abella concurrió a Urupanel, “se pudo dialogar sin agravios, y eso es lo normal con militantes de UP de Tacuarembó”. Destacó: “Ahora que tienen la banca, veremos si nos acompañan desde el Legislativo”, aunque recordó que “son los mismos compañeros que hacen un acto paralelo el 1º de mayo”.