El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) realiza hoy el primer paro del año. Será nacional y parcial, de 9.00 a 13.00. Los trabajadores se movilizarán en todos los departamentos; en Montevideo los puntos de concentración serán los cruces de General Flores y Belloni, Bulevar Artigas y Avenida Italia, 26 de Marzo y Larrañaga, Avenida Italia y Santa Mónica, en Plaza Colón y en la terminal del Cerro.

Leopoldo Bertinat, de 39 años y padre de dos hijas, es el trabajador fallecido. Murió a raíz de un accidente ocurrido en el buque Prim-Hope en el muelle de Paysandú, de donde era oriundo. Era empleado de la empresa extractiva Indre SA. El accidente ocurrió el 8 de diciembre y falleció 14 días después. También resultó accidentado otro trabajador, Jorge Rivero, que permanece internado en CTI, informó a la diaria Daniel Diverio, secretario de Organización del SUNCA.

El paro se concreta semanas después del fallecimiento porque recién el miércoles la Inspección General del Trabajo confirmó que la empresa extractiva pertenecía a la rama de la construcción, así como el trabajador. Diverio observó que la rama extractiva tiene muchos menos trabajadores que la principal rama del sindicato, la construcción, y sin embargo tuvo dos accidentes mortales en el último año; el anterior había ocurrido en noviembre en una cantera de Montevideo. “Las canteras son centros de trabajo que muchas veces son de difícil acceso por el lugar en que se encuentran y otras veces no están siquiera declaradas como centros de trabajo, y el control del ministerio y la llegada de nuestro sindicato se dificultan”, manifestó. El dirigente añadió que “si bien hemos tenido un crecimiento importante en la organización de la rama extractiva, los esfuerzos aún son insuficientes”.

Diverio afirmó que enfrentan el paro de hoy “consternados y dolidos”, pero comentó que la situación podrá revertirse con más organización y recorridas por los distintos lugares de trabajo. El sindicato apunta a que “en cada centro tengamos una organización que garantice que no haya un solo accidente”.