El Honorable Directorio del Partido Nacional (PN) estudiará hoy la propuesta del gobierno entrante para ocupar cargos en empresas públicas, servicios descentralizados y otros organismos públicos. El martes Alianza Nacional (AN), el sector liderado por el ex candidato a vicepresidente Jorge Larrañaga, decidió responder afirmativamente a la propuesta de participar en los cargos propuestos por el presidente electo, Tabaré Vázquez, aunque sugirió ampliar la lista de organismos con participación de la oposición. En tanto, el ex candidato a la presidencia del PN, Luis Lacalle Pou, sostuvo el sábado en la reunión anual de su sector, Todos Hacia Adelante (Todos), en La Paloma, que su bloque también aceptará ocupar parte de los cargos que le fueron ofrecidos a la oposición. “¿Qué hubiese pasado si la oposición estaba presente en Pluna entre 2005 y 2010? ¿Se hubiera entregado a [Matías] Campiani como se entregó, sin licitación, digitado y con el proceso triste que todos conocemos?”, expresó el líder nacionalista. Los dirigentes de Todos cuestionaron la decisión de Vázquez de dejar afuera a la oposición de los organismos con representación social, aunque buscarán incidir directa o indirectamente en algunas de las áreas en las que no tendrán participación, como la salud o la educación. “La idea es intentar abrir un espacio de diálogo. A ver si se puede intentar sacar una posición de política de Estado en materias como la educación y la salud. Hay que tratar de negociar propuestas y lógicamente abrir la cancha, pero no se van a reclamar esos cargos”, explicó el senador del sector Jorge Saravia.

De todas formas, Lacalle Pou aclaró que la posición del partido será “una sola” y la establecerá el directorio del PN, que sesionará hoy para tratar este tema. El PN también deberá discutir con qué criterios otorgará los cargos disponibles a la interna del partido, aunque está claro que el porcentaje de votos que cada sector obtuvo en las pasadas elecciones nacionales será el factor relevante. Si bien aún no hay definiciones concretas, fuentes de Todos explicaron que, en función de la votación del partido en esta instancia electoral, los blancos deberían recibir 15 o 16 de los 24 cargos que Vázquez pondría a disposición, y de los cuales “nueve u ocho” irían para Todos y “seis o siete” para AN.

Cambio de directorio

Un criterio similar se adoptaría para resolver la integración del directorio del PN, otro de los temas que se trató el sábado. “La proporcionalidad [de los cargos] va a ser muy cercana a lo que va a ser [la integración] del directorio del PN”, dijeron desde el sector. Lacalle Pou aprovechó el encuentro del sábado para reiterar algo que ya había dicho durante la campaña: que él no presidirá el directorio. “Uno a veces se queda de rehén de las palabras que dice, pero yo estoy convencido y me voy a dedicar porque quiero ser candidato en 2019 y voy a trabajar en el Senado”, sostuvo Lacalle Pou. Las nuevas autoridades serán elegidas tras una Convención Nacional que se llevará a cabo el 28 de febrero.

Varias fuentes del bloque dijeron a la diaria que tanto Lacalle Pou como otros integrantes del sector buscan que el reelecto senador Luis Alberto Heber continúe al frente del directorio. Heber había dicho a la diaria en junio que había cumplido “un ciclo” al frente del órgano nacionalista, pero según integrantes del sector, lo que el actual senador no quería era seguir si no tenía el apoyo de Lacalle Pou.

Sin embargo, en Todos saben que uno de los principales problemas que puede haber es la postura de Larrañaga, quien tampoco integrará el directorio. El líder de AN se molestó con Heber durante la campaña de las elecciones internas debido a que, a la vez de desempeñar el cargo de titular del ejecutivo del PN, hizo campaña por Lacalle Pou.

Los demás partidos

A pesar de que no está en el orden del día, el Partido Colorado (PC) estudiaría hoy en su Comité Ejecutivo Nacional qué postura tomará ante la propuesta de Vázquez. Durante el actual período de gobierno, el sector mayoritario de este partido, Vamos Uruguay, decidió abandonar los cargos que sus dirigentes ocupaban en los organismos públicos, luego de que el presidente José Mujica ironizara diciendo que no iba a echarlos para no “condenarlos al desempleo”. La decisión fue promovida por el líder del sector, Pedro Bordaberry, quien sin embargo admitió el año pasado que tal vez se había equivocado con esa decisión. José Amorín, líder del otro sector del partido, Batllistas de Ley, opinó que es necesario “avanzar con el ánimo de llegar a un acuerdo”, aunque “sin apresurarse”.

En tanto, el senador electo Pablo Mieres escribió en Twitter que la Mesa Ejecutiva Nacional del Partido Independiente (PI) decidirá hoy sobre la propuesta del gobierno de que la oposición participe en organismos y entes del Estado. “Existe predisposición favorable en el PI para responder positivamente”, agregó.