En una conferencia de prensa, ayer en la tarde, Lucía Topolansky agradeció a la agrupación Frente en Movimiento (M-764) el apoyo a su candidatura para la Intendencia de Montevideo (IM) y dijo que el escenario en la interna del FA queda “medio equilibrado”. La senadora del Movimiento de Participación Popular saludó la presentación de la tercera candidatura a la comuna, la de la dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Virginia Cardozo. “Era mejor tener tres candidaturas que dos o una sola”, aseguró, por dos razones: “Primero que el ciudadano va a poder elegir y segundo que evitamos polarizaciones”.

Topolansky felicitó la decisión del Frente Amplio (FA) de habilitar las candidaturas múltiples en Montevideo y dijo que lo hacía “con sentido autocrítico”: “En la elección pasada nos equivocamos y la gente nos dio una lección. Hubiera sido mucho más racional en ese momento habilitar a los dos compañeros que estaban en carrera y no tratar de cumplir a rajatabla un estatuto”. Considera que la campaña de los frenteamplistas debe ser “en unidad y como candidaturas complementarias”: “No vamos a militar para pisarle la cabeza a ningún compañero de ruta que tenemos”, aseguró, y reafirmó que tiene “bien claro” la necesidad de hacer un gobierno “amplio y plural”.

Manifestó que el principal eje que tendrá su candidatura será el fortalecimiento de la descentralización. En su campaña los gobiernos municipales “serán prioritarios”, dijo, y aseguró que hay que cambiar “hasta la forma de hacer el presupuesto”, imitando la forma en la que el gobierno nacional elabora el suyo: “Me gustaría que los municipios se pensaran a sí mismos y elaboraran ese presupuesto”. En este sentido, Topolansky propuso que en cada acto de campaña en el escenario estén todos los candidatos a concejales municipales y también los candidatos a ediles, para que la gente los conozca “y se vea que es un equipo”.

En la conferencia de ayer participaron, entre otros, los dirigentes del M-764 Nora Castro, el director general de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Álvarez, y el coordinador de la Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad de la IM, Federico Lezama. Lezama argumentó que comparten con Topolansky énfasis programáticos como la accesibilidad, la importancia de los espacios públicos y la atención al área rural de la capital. Lezama aclaró que el M-764 no se suma con esta decisión al Grupo de los Ocho y dijo que apuestan a hacer una campaña “conjuntamente con Daniel [Martínez] y Virginia”.

Los nombres

A partir de las 19.30 el Plenario Departamental del FA nombrará hoy como sus candidatos a la IM a Topolansky, a Daniel Martínez y a Virginia Cardozo. Se requiere el voto de 4/5 de los delegados y, según opinó el presidente de la Mesa Departamental del FA, el diputado Carlos Varela, “no va a haber ninguna dificultad” para eso. El dirigente dijo que hoy no se discutirá la propuesta de Topolansky para que los tres candidatos presenten la misma lista de suplentes: “Es importante conocer la opinión de los otros candidatos. Puede ser una muy buena señal tener candidatos únicos, pero también es cierto que los suplentes ocupan lugares importantes en el equipo de gobierno”. Esta propuesta, indicó Varela, se resolverá también en el plenario del miércoles 28.

Otro sector que todavía no había resuelto su postura en torno a las candidaturas era Ir. Los más de 400 afiliados tenían hasta anoche a las 00.00 para votar, de forma virtual, qué candidatura respaldar; hoy a las 14.15 darán una conferencia de prensa para informar el resultado.