El Tipo de Cambio Real Efectivo (TCRE), que mide la competitividad-precio de la economía, cayó 2,5% en noviembre respecto del mes anterior. Esta caída se produjo con casi todos los países con los que Uruguay comercia y en particular fue más fuerte con Brasil, país con el que Uruguay perdió 5% de competitividad en noviembre.

Los Índices de TCRE están definidos por el Banco Central como la relación entre los índices de precios al consumo de los principales socios comerciales de Uruguay respecto de la economía doméstica, expresados en una misma moneda. Los países que el Banco Central incluye en el cálculo son: Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Reino Unido y República Popular de China, agrupándolos a nivel regional (Argentina y Brasil), extrarregional y global.

Respecto de inicios de año, la competitividad precio de la producción exportable uruguaya cayó 1,1% como combinación de una caída en el TCRE regional (2,8%) y un aumento en el TCRE extrarregional (1,2%).