Fernando Pereira, uno de los coordinadores de la central sindical, informó que el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT le pidió ayer una entrevista al presidente electo, Tabaré Vázquez, que esperan que se concrete antes del 1º de marzo. El objetivo del encuentro será acordar las claves de relacionamiento entre el gobierno y el movimiento sindical. Si bien muchos dirigentes ya tuvieron experiencia con Vázquez durante el primer gobierno del Frente Amplio, éste “no es el mismo gobierno ni es el mismo movimiento sindical”, marcó Pereira.

Además le harán a Vázquez dos planteos concretos. Por un lado, solicitarán que se fortalezca la Inspección General del Trabajo. “Se aprobaron leyes que aumentan derechos, y además de que haya sindicatos fuertes controlando -que es una condición que nosotros tenemos que generar-, debe haber una mayor cantidad de inspectores, con mayores recursos”, consideró el dirigente, que reconoció que la Inspección ha aumentado su tamaño en los últimos dos períodos, pero marcó que en el interior la ley de ocho horas para el trabajador rural y la Ley de Responsabilidad Penal del Empleador requieren mayores recursos para su cumplimiento.

Por otro lado, la central sindical quiere proponer que se trabaje en un proyecto de ley para crear un fondo de insolvencia patronal, para que las empresas puedan acudir a él cuando cierren y deban pagar los créditos laborales. “Suele suceder que una empresa se vacía de un día para el otro y los trabajadores quedan colgados”, opinó Pereira. En este sentido, el dirigente consideró que el Estado debe tomar medidas para evitar contratar a empresas que cierran por incumplimiento de la normativa y vuelven a abrir otra empresa con otra razón social; “que se quite del mercado a los empresarios chantas”, graficó.