Ayer también se reunió la Convención Nacional del PC para definir la tercera candidatura del Partido de la Concertación (PdlC) a la Intendencia de Montevideo, la del independiente Edgardo Novick. Tampoco hubo sorpresas: el empresario accionista de Nuevocentro Shopping jugará con el número tres después de que se aprobara su candidatura por mayoría. Los otros dos candidatos son Luis Alberto Ney Castillo, por el PC, y Álvaro Garcé, por el Partido Nacional.

Novick no contó con el respaldo de todos los convencionales colorados: 169 votaron a favor, siete en contra y hubo 20 abstenciones. El senador Ope Pasquet fue uno de los que votaron en contra: preguntó a quién responderán políticamente los ediles que sean electos por la lista de Novick, y afirmó que ésa es la gran diferencia con los otros candidatos. En esa línea está La 45, la agrupación liderada por Nicolás Ortiz, quienes se abstuvieron de votar y comparten la postura de Pasquet. Una exposición más crítica fue la del diputado Fernando Amado, que dijo que “está convencido de que la Concertación va a perder de manera contundente”. Aunque Novick es “un exitoso empresario”, también planteó interrogantes: “¿Cuándo vamos a poner un trabajador como candidato?”. Su agrupación se abstendrá de votar “en honor a sus correligionarios”. “Parece que seguimos creyendo que somos ese enorme partido que atrae multitudes, y no lo somos”, añadió.

La agrupación Amigos de Óscar Magurno, liderada por Guillermo Facello, y los dirigentes Alberto Iglesias y Guzmán Ifrán (referente de la lista 505) dijeron que votarán por Novick y que no apoyarán al candidato colorado Ney Castillo.

En la vereda de enfrente quedó Batllistas de Ley y el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, quien apoyó a Novick y la tercera candidatura pero para sumar votos al PdlC.

La Convención Departamental del PN ya había resuelto, a fines de diciembre, respaldar el proceso para lograr una tercera candidatura por el PdlC.