El presidente y el vicepresidente electo, Tabaré Vázquez y Raúl Sendic, se reunieron ayer en el hotel Four Points, la sede del futuro gobierno, con representantes de la oposición y les dieron a conocer los 22 organismos públicos en los que tendrán participación. El criterio de la administración de Vázquez es otorgar un cargo por directorio, y que la oposición en su conjunto decida qué partido y quién ocupará cada puesto.

Entre los 22 organismos están ANCAP, la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), el Banco Central del Uruguay (BCU), el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), UTE, la Administración Nacional de Puertos (ANP), Antel, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y OSE, entre otros. Además, fuentes del futuro ejecutivo confirmaron que mientras exista Pluna Ente Autónomo (organismo que el gobierno piensa eliminar), el directorio contará con un director de la oposición. “Se le dará el mismo tratamiento que a los demás entes”, explicaron.

A su vez, ya se había anunciado que los directorios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Banco de Previsión Social (BPS) no contarán con representación de la oposición.

En las reuniones también se pactó que se enviará a los partidos de la oposición los proyectos de ley antes de que lleguen al Parlamento, y que el diálogo será fluido durante el próximo gobierno.

Sendic aseguró que el rol que cumplirán los representantes de la oposición en los organismos será de gestión: “Hoy en la reunión todo el mundo dio por hecho que cuando se integra el directorio no sólo se viene a controlar sino a gestionar”, aseguró. A su vez dijo que tanto él como Vázquez quedaron “muy satisfechos” con los encuentros: “Hubo buen ambiente para la instalación del diálogo y para seguir trabajando, y [la oposición se encargará] de coordinar para ver cómo se cubren esos 22 lugares que le ofrecimos”, agregó.

Los diputados electos Germán Cardoso y Tabaré Viera fueron los representantes del Partido Colorado en la reunión. Viera informó que el lunes se reunirán el Comité Ejecutivo Nacional y los convencionales nacionales para analizar si “se acepta la propuesta y en qué condiciones”, y que luego estarán contactándose con el resto de la oposición.

En referencia a cómo se distribuirán los cargos, indicó que “es lo de menos”, porque “en política [los criterios] son los de la representatividad, y la dan los votos. Los nombres son lo importante”, aclaró. Además, aseguró que los “están obligando” a que la oposición trabaje junta, “por lo tanto cada nombre será representante de toda la oposición, no del partido”, señaló. Según opinó, la propuesta es “escasa”, “el ofrecimiento es menor al que hizo [el actual presidente de la República José] Mujica”, y esperaban una propuesta “más amplia”. “Sobre todo haber estado en el directorio de la ANEP, teniendo en cuenta que [la educación] es uno de los grandes temas que tendrá el próximo gobierno”.

Según Viera, Vázquez respondió que se irá “probando distintas formas de participación hasta establecer una, la más adecuada”; aseguró que “era posible participar en el futuro, que lo iba a estudiar”, cuestión que Viera valoró como “muy positiva”.

Por el Partido Nacional (PN) concurrieron el presidente del directorio blanco, Luis Alberto Heber, el senador Francisco Gallinal y el diputado Pablo Iturralde. Iturralde, que es uno de los secretarios del PN, dijo que los legisladores actuales y electos, y los intendentes y candidatos de Alianza Nacional, liderada por Jorge Larrañaga, se reunirán hoy en la tarde y allí decidirán la postura del sector. “Hablaremos de si el gobierno quiere dialogar o no, ahora nos pondremos de acuerdo en el rumbo, después en los cargos y en los criterios que tendremos”, aseguró.

Desde el Herrerismo, el senador Heber aseguró que “esto recién empieza” y que analizarán qué hacer incluso durante febrero. Este sábado se reunirán en La Paloma, Rocha, y allí “empezarán las negociaciones”. Aún no han establecido los criterios para distribuir los cargos. Heber informó al líder del partido, Luis Lacalle Pou, lo propuesto por el gobierno electo, y éste evaluó como “buenísima” la reunión, contó. El senador Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) dijo a Montevideo Portal que “la propuesta de diálogo que ha hecho el PN fue no solamente bien recibida por el presidente electo sino que además se adelanta a su disposición, entendiendo que estas cosas -la educación o la salud- le preocupan a la oposición” por no tener representación en ANEP ni ASSE, y valoró que “hay una buena disposición a seguir dialogando”.

Unidad Popular fue representada por el diputado electo Eduardo Rubio, quien dijo a la diaria que Vázquez prometió un “gobierno con mucho diálogo, de intercambio permanente de información”. El directorio nacional del lema se reunirá mañana y resolverán si aceptan participar y en qué condiciones, cuestión que luego tendrían que negociar con el resto de la oposición. Por otro lado, Rubio aseguró que apoyarán a Vázquez en iniciativas vinculadas a “defender la soberanía nacional, fortalecer las empresas públicas y luchar contra las privatizaciones, a la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la impunidad, del medioambiente”.

El senador electo Pablo Mieres fue el representante del Partido Independiente (PI). A la salida del encuentro dijo que “esperaba una actitud más activa del gobierno” al momento de la distribución de los cargos. “Vázquez nos entregó la lista con los organismos en los que estará la oposición y nos dijo que espera la respuesta”, transmitió, según publicó Montevideo Portal. Además, afirmó que las designaciones surgirán de los “acuerdos entre los partidos de la oposición”. El PI aún no confirmó cuándo se reunirán para analizar la propuesta.

Por otro lado, el presidente del PI considera que es “positivo” que Vázquez haya decidido comunicar a la oposición previo al envío de los proyectos de ley al Parlamento.