Con cada generación nueva de consolas de videojuegos aumenta la capacidad de potencia gráfica, sonora y demás chiches que hacen de la experiencia gamer algo cada vez más parecido al cine. Por eso, no es casualidad que las desarrolladoras tomen los clásicos de siempre para llevarlos a la reciente generación de consolas, con nuevas versiones que explotan al máximo las posibilidades del hardware, y llevan a redescubrir los personajes que hace rato forman parte de la cultura del videojugador promedio. 2015 es un año particular para el revival de juegos con cara lavada y aggiornados a la actualidad, dado que las dos consolas de nueva generación más potentes, Xbox One y PlayStation 4, ya llevan un año en el mercado, y los desarrolladores tuvieron el tiempo suficiente como para tantear las posibilidades de las máquinas y lanzar al mercado los pesos pesados con nombre propio.

Uno de los juegos más esperados para este año -y del que se viene hablando hace tiempo, porque su lanzamiento se retrasó bastante- es Batman: Arkham Knight. La saga Arkham dio el puntapié inicial en 2009 y se transformó en la mejor adaptación de Batman -y, quizá,de cualquier otro superhéroe- dentro del mundo del entretenimiento digital. A esto se debe el entusiasmo general que suscita la próxima entrega, además del hecho de que la última (Batman: Arkham: Origins, de 2013) no estuvo a la altura de la mejor de la saga: Batman: Arkham City (2011). Según se pudo observar con detalles en el tráiler, la estrella de Arkham Knight será el batimóvil, que tendrá aspecto de mastodonte militar -similar al de las películas de Christopher Nolan- y podrá ser manejado a gusto por el jugador, aspecto inexistente en las anteriores versiones, que seguro celebrarán todos los fans de la saga. El estilo de juego sigue la línea de siempre, así como también los enemigos del Caballero de la Noche -equipo que gana, no se toca-: el Espantapájaros, Dos Caras, el Pingüino, etcétera; ninguno se pierde la fiesta criminal en Ciudad Gótica.

Apenas ver el personaje de la tapa debe poner nostálgico a todo gamer que supo frecuentar los arcades -maquinitas, como se les dice en Uruguay-: el ninja amarillo y negro conocido como Scorpion, que sostiene su temerario gancho, aquel que siempre lanzaba espetándole a su mareado rival “Get over here!”. Así es, este año vuelve Mortal Kombat, la franquicia de lucha que escandalizó a los padres de los jugadores y a la industria en general con su primera versión, allá por 1993, por su desmesurado realismo y sus pornográficas fatalities, en las que la sangre chorreaba cual agua de las cataratas de Iguazú. En 2015 saldrá Mortal Kombat X, y la pregunta cantada es: ¿qué más puede aportar el nuevo juego de una saga tan explotada? Quizá nada, pero con que tenga mejoras gráficas, un nuevo estilo de combate y algún personaje nuevo -que por más que inventen nunca superará a los clásicos-, alcanzará. La anterior entrega, Mortal Kombat 9 (2011), tenía todo el espíritu de los juegos clásicos, pero con las mejoras que permite la tecnología actual. No faltaban las fatalities, ni tampoco las babalities (que consisten, luego de tocar la combinación de botones adecuada, en transformar al rival en un bebé, obviamente). Es probable que los productores del popular juego hayan aprendido de sus errores y no incluyan carreras de karts entre los serios combatientes, como hicieron una vez.

De la mano de la mítica empresa japonesa Capcom vuelve el otro tótem de las peleas digitales: Street Fighter, en su versión V -no hay que dejarse engañar por el número, existen muchas más entregas-. Los gráficos animados en dos dimensiones ya son parte de la historia, pero, a juzgar por el tráiler, su simpleza en la jugabilidad sigue vigente, por más gráficos 3D que la adornen. Se conocen pocos detalles del juego, pero Chun-Li y Ryu -con su famoso golpe Shoryuken- serán de la partida, una vez más.

Varios videojuegos de aventura/acción que fueron emblemas de la década del 90 -época esplendorosa y fermental para la industria- vuelven para hacernos mover el joystick con vehemencia. El elegante andar de Lara Croft, con sus pistolas en mano, se verá en Rise of the Tomb Raider, en exclusiva para Xbox (360 y One). La nueva versión será un reboot de la saga; una práctica bastante extendida en el cine actual, del que se contagió la industria del ocio digital. Por otro lado -más oscuro-, la franquicia de horror Resident Evil volverá con Revelations 2, y, aprovechando la nueva generación de consolas, se torna más siniestro y real que nunca.

Los videojugadores tuercas seguro están de parabienes con el rumor del lanzamiento de Gran Turismo 7, otra entrega de la franquicia de simulación de carreras de autos más famosa y éxitosa -y exclusiva de consolas PlayStation-, pero lo cierto es que poco se sabe al respecto. El mentor de la saga, el diseñador japonés Kazunori Yamauchi -que también tiene como hobby correr carreras profesionales en la vida real, sin polígonos- largó suficiente información como para mantener la expectativa y nada más. Según señala el portal especializado IGN, Yamauchi dijo que el hardware del PlayStation 4 tendrá un proceso de desarrollo menos doloroso que la versión anterior. También agregó que “todo estará corriendo naturalmente”, y que será “un juego que igualará la era en la que vivimos”.