La presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), Mirtha Guianze, publicó el martes en su perfil de Facebook “una reflexión” sobre una crónica publicada por el semanario Búsqueda el pasado 31 de diciembre y que fuera destacada en la tapa. Guianze escribió que reflexiona “en la víspera” de sus 70 años (los cumplió ayer) y hace referencia al titular del semanario que presenta la crónica del entierro del general Miguel Dalmao, ocurrido el 30 de diciembre en el cementerio de Soca.

Dalmao, el único militar en actividad procesado con prisión y condenado por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, falleció el lunes 29 en el Hospital Militar a los 64 años, por una afección respiratoria. “El encarcelamiento de Dalmao fue una falsa y burda comedia tejida por fiscales y jueces corruptos”, destacó el titular de la tapa del semanario. Guianze escribió en su columna que en la crónica sobre el entierro del militar “no se escatiman, a la par que el relato de las acerbas críticas de los concurrentes, la relación de otras opiniones igualmente convencidas de la presunta inocencia del condenado y de la actuación indebida de la Justicia”. Guianze, actuando como fiscal en 2010, pidió el procesamiento con prisión de Dalmao, por entonces comandante en jefe de la División de Ejército IV, y del coronel retirado José Chialanza por el “homicidio muy especialmente agravado” de la militante comunista Nibia Sabalsagaray. El juez Penal de 10º turno, Rolando Vomero, hizo lugar a la solicitud de la representante del Ministerio Público y posteriormente la jueza Dolores Sánchez condenó al militar a 28 años de reclusión.

Guianze se refirió al discurso pronunciado por el general retirado Wile Purtscher en el entierro y recogido por la nota de Búsqueda, en el que el militar califica la muerte de Dalmao como un asesinato “de la democracia” y de “los derechos humanos” cometido por “una arpía Justicia que está desvirtuada por aspectos personales, ambiciones a futuro e hinchada de venganza”, y luego promete que no pararán “de luchar para demostrar que todo fue una falsa y burda comedia tejida por fiscales y jueces corruptos”. Guianze señaló que “el vocero” se atreve “a calificar de ‘corruptos’ a jueces y fiscales” que actuaron en el caso, “en presencia de autoridades y, según se dice, de ‘altos mandos del Ejército’, entre los que se contaba el futuro comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos”, según la crónica. “Obviamente, no es necesario aclarar el significado del vocablo ‘corrupto’. He debido tolerar (hablo en primera persona) a lo largo de mi vida profesional, muchos calificativos ofensivos o al menos injustificados. Pero jamás nadie me había llamado corrupta”, escribió Guianze, destacando esta última oración con letras mayúsculas, y agregó: “Y siento que no puedo permitirlo a esta altura de mi vida”.

“No es justo ni lógico que las autoridades correspondientes permitan que esos agravios se digan en público, fuere por acción o por omisión. Un militar -eso dicen- lo sigue siendo aunque pase a retiro, un comandante en jefe que escucha calladamente eso, tácitamente lo está consintiendo, o al menos eso es lo que siento”, opinó después. Guianze añadió que no va a hacer “un juicio por daños y perjuicios a nadie”, porque “no tiene sentido”, pero llama “a la reflexión”, y pide disculpas por hacerlo “por hecho propio”, pero le resulta “muy doloroso”. “Fui designada en el Ministerio Público el 28 de diciembre de 1967 como administrativa en el último grado, hice toda mi carrera con honradez, mis compañeros de ayer y de hoy lo saben. ¿Habrá ahora alguna autoridad que tenga a bien aquilatar que hay agravios intolerables? ¿Alguien de la revista Búsqueda se dignará reparar el daño que causan, cuando ‘objetivamente’ informan sobre esos insultos?”, concluyó Guianze.

Juan Raúl Ferreira, otro de los integrantes del Consejo Directivo de la INDDHH, tuiteó ayer en el mismo sentido: “¿Cómo puede Búsqueda tratar al barrer a ‘jueces y fiscales’ que procesaron y condenaron militares por crímenes de lesa humanidad de ‘corruptos’?”.