Una persona de 84 años y otra de 90 murieron en diciembre y en enero en costas de Maldonado a partir de una infección generalizada provocada por una bacteria que se desarrolla en aguas marinas. Las especies se denominan Vibrio vulnificus, Vibrio parahaemolyticus y Vibrio alginolyticus. “Puede encontrarse en aguas marinas pero con ciertas características: cuando el agua se encuentra en condiciones de temperatura alta y salinidad baja”, explicó ayer en conferencia de prensa Raquel Rosa, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La especialista afirmó que esta bacteria “no tiene riesgo para la población en general”. Subrayó que “no es una bacteria agresiva, pero puede causar alguna alteración importante cuando toma contacto con la piel erosionada de la persona”. Explicó que puede “desencadenar un cuadro que se denomina celulitis, una infección de la piel que en general tiene un curso benigno, pero cuando la persona tiene alguna patología de base o toma corticoides o inmunosupresores, o cuando tiene enfermedades específicas, puede desarrollar un curso más grave e incluso provocar la muerte, como ocurre con otras bacterias”. Otras dos personas estuvieron hospitalizadas por tener la infección y sanaron tras recibir antibióticos. Aclaró que el problema no es la bacteria, sino “cómo el cuerpo responde a ella”, y que ocurre lo mismo que con una gripe, que en algunas personas con determinadas patologías puede provocar la muerte.

La bacteria produce una lesión inflamatoria de los tejidos de la piel; Rosa mencionó que puede haber enrojecimiento, presentar ardor e incluso la formación de ampollas. Lo indicado es consultar con el médico, que indicará tomar las muestras para hacer un estudio bacteriológico y administrará un antibiótico. Rosa comentó que el MSP tomó contacto con el personal de salud y pidió que los diagnósticos se realicen “lo más temprano posible”.

Se recomienda que si la persona tiene alguna herida no ingrese al agua en la playa, para evitar que se genere una infección por ese u otros gérmenes; esta recomendación rige principalmente para quienes tienen enfermedades de base, para quienes toman corticoides o inmunosupresores y para las personas de edad avanzada.