Tres sectores del Partido Colorado (PC), la agrupación de Óscar Magurno -liderada por el presidente del Comité Ejecutivo Departamental (CED), el diputado Guillermo Facello-, el dirigente Alberto Iglesias y la Lista 505 -que tiene una diputada electa, Valentina Rapela-, no respaldarían al candidato colorado a la Intendencia de Montevideo Luis Alberto Ney Castillo, sino que crearán una lista, en el Partido de la Concertación (PdlC), en apoyo al independiente Edgardo Novick, según informaron diversas fuentes coloradas. Contaron que el lunes, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la Convención Nacional del PC “se confirmó lo que ya se sabía” y que “todos quedamos medio helados con los comentarios de [Guzmán] Ifrán”, referente de la Lista 505, quien en la Convención “dijo que Ney no le atendía el teléfono y que su agrupación va a pensar si lo iba a apoyar o no”, pero “dio a entender claramente” que apoyará a Novick. Otra de las fuentes lo aseguró: “Tengo la plena certeza de que acordaron que van a respaldar a Novick, eso se venía comentando desde hace mucho tiempo, no es nuevo, ayer lo confirmó Ifrán al decir que iban a decidir”.

Por otro lado, Ifrán dijo a la diaria que en la Convención fue “claro y contundente”: apoyar a Novick “es una posibilidad y no la descartamos, pero aún no hemos tomado una resolución como grupo”, y añadió: “En un marco informal, he conversado un millón de cosas con un millón de personas, y al venir las elecciones uno se debe plantear llegar a determinados acuerdos, se charlan determinadas posibilidades”. En esa línea también argumentó Iglesias: “Estamos conversando para intentar ensanchar las bases de propuesta de la Concertación”, afirmó, y agregó que “como se nos dijo que los equipos de Ney Castillo estaban completos, quedamos en juntarnos para ver si podemos derivar las propuestas a los otros candidatos, en este caso a Novick, que desde ayer quedó aprobado”. “La habilitación de la tercera candidatura era sumamente necesaria, especialmente porque tiene un perfil diferente al [del candidato del Partido Nacional por la Concertación Álvaro] Garcé y Castillo”, indicó.

Una de las fuentes relacionadas con la negociación señaló que no hará ni dirá nada “que pueda afectar lo que tiene que suceder el 3 de febrero, que es cuando la Concertación se pronunciará. Justamente lo que no podemos hacer es afectar el desarrollo de los acontecimientos”, aclaró.

Dirigentes colorados explicaron que aprobaron la candidatura de Novick “de buena fe”, “sin conocerlo” porque tiene una propuesta similar a la del PC; pero señalan que se hubiera “procedido de forma diferente” si se hubiera conocido antes que “mucha gente tiene un objetivo escondido que hasta ahora no había hecho público”. También argumentaron que si no querían apoyar a Castillo, lo correcto hubiera sido plantearlo cuando lo votaron como candidato. Además, un convencional agregó que le “sorprende mucho que le den tremendo golpe a la Concertación a pocos meses de votar. Si fueran dos grupos cualquiera no hacen mella, pero estamos hablando del secretario general de Montevideo. Eso no se hace”, apuntó. Otra de las fuentes apuntó que “mucha gente cercana a Facello sí dijo que iba a respaldar a Novick, pero Facello no lo hizo públicamente. Políticamente es un mensaje muy claro”.

El dirigente y ex presidente del CEN Max Sapolinski dijo que “más allá de que habilitemos la candidatura de Novick, el PC tiene un compromiso y debe acompañar a Ney, porque es nuestro candidato”. En ese sentido también manifestó su opinión el dirigente Felipe Schipani: “Aquel dirigente que promoviera o trabaje para otra candidatura estaría violentando el artículo nueve de la carta orgánica [del PC], que señala que es deber de los afiliados respetar la resolución de los órganos partidarios”, que en este caso es apoyar a Castillo. El edil de Montevideo Andrés Ojeda agregó que quien no vote a Castillo “tendrá que hacerse cargo ante la Comisión de Ética. No es una amenaza, pero la libertad tiene límites, ser parte de una comunidad tiene sus reglas”.