La actividad de la industria manufacturera aumentó 3,8% en noviembre del año pasado, producto del incremento de la fabricación de papel y productos de papel, que fue de 47,5% contra igual mes de 2013. Según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, también incidieron positivamente la elaboración de sustancias y productos químicos y la fabricación de productos derivados de petróleo y carbón, pero la industria, sin contar lo producido por la refinería de ANCAP, también creció 3,6% en noviembre. Por el contrario, los rubros que más inclinaron la balanza hacia abajo fueron la fabricación de prendas de vestir, que cayó 48,4% en noviembre, y la de vehículos automotores, que lo hizo 30,7%.

Si bien son positivos para la industria en general, los datos de noviembre se suman a los de un 2014 en el que la industria manufacturera tuvo un desempeño más magro que en los años anteriores. Desde enero a noviembre, el crecimiento acumulado de la producción fue apenas positivo, de 0,2%, impulsado fundamentalmente por la fabricación de papel y productos de papel, la elaboración de sustancias y productos químicos y la fabricación de madera y productos de madera, mientras que la mayor incidencia negativa fue la de la fabricación de productos derivados de petróleo y carbón, ya que la industria sin refinería aumentó 1,3% en los primeros 11 meses de 2014.

Otros dos índices calculados por el INE son el de horas trabajadas por los obreros y el del personal ocupado. A pesar del desempeño positivo del sector en noviembre, ambos índices se contrajeron, 5,3% el primero, cuya baja se vio impulsada por la elaboración de sustancias y productos químicos, y 3,5% el segundo. En este último caso, en el descenso incidió el rubro de la fabricación de prendas de vestir.

En el acumulado en los primeros 11 meses la situación se modera levemente. El Índice de Horas Trabajadas decreció 2,4% y el de Personal Ocupado 0,9%, ambos impulsados principalmente por la contracción de la fabricación de productos textiles y de prendas de vestir.