El jueves se realizó en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) una reunión tripartita con representantes del Centro de Propietarios de Automotores con Taxímetro del Uruguay (CPATU) y de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT). Las partes aceptaron la propuesta de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra): reintegrar a las dos empleadas de Radio Taxi 141 que habían sido despedidas en diciembre y mantenerles la carga horaria, la categoría y la antigüedad, sólo que el CPATU manifestó la posibilidad de que no fueran reintegradas en Radio Taxi 141, sino en otra empresa similar. Tras una consulta de la UNOTT a dirigentes del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT), la fórmula adquirió la forma de preacuerdo y ambos gremios resolvieron someterla a referéndum de sus respectivas asambleas, informó a la diaria Luis Romero, director de la Dinatra.

Pero el viernes la asamblea general del SUATT rechazó la propuesta, por entender que “no garantiza el retorno específicamente a Radio Taxi 141, lo que significaría la eliminación, por la vía de los hechos, de la organización de base en dicha radio”. Este jueves en la Dinatra estaba prevista una nueva reunión entre las partes, en la que se cerraría el acuerdo. La asamblea del SUATT resolvió convocar a un paro a partir de las 11.00 del jueves para movilizarse hasta la sede del MTSS. Decidió además que a partir de ayer no reportaría viajes “a ninguna de las radios, salvo Radio Taxi Comunitario”, ni utilizaría “ninguna de las aplicaciones alternativas ('Voy en taxi', 'Easy Taxi') hasta que las compañeras sean reintegradas”. Aclararon, no obstante, que la medida no implica abandonar la radio como elemento de seguridad y asistencia.

En diálogo con la diaria, Amy Wiedemann, vocero del SUATT, sostuvo que el reintegro “tiene que ser necesariamente en Radio Taxi 141, que es el lugar de trabajo de las compañeras desde hace 15 años, porque el trasfondo es que se busca desmantelar el comité de base en Radio Taxi 141, lo que va a dar carta libre a la patronal para hacer cualquier cosa”.

El CPATU se reunió ayer de tarde en asamblea. “Aceptamos la propuesta de la Dinatra en todos sus términos”, confirmó a la diaria Óscar Dourado, presidente del CPATU.

Luis Aguirre, dirigente de la UNOTT, prevé que hoy y mañana serán días de “intensa negociación”. Anunció a la diaria que hoy dirigentes de la UNOTT discutirán el tema y le comunicarán oficialmente al MTSS que el preacuerdo fue rechazado por el SUATT. “Vamos a ver si hay posibilidades de hacer algún cambio”, comentó. “Veremos si el MTSS da por terminada la negociación, no lo sé, y si es que se puede lograr que la patronal cambie alguna cláusula de las que están ahí. Quedó todo en el aire, al no aceptarse las fórmulas parte”, lamentó. Dijo que pensaba que podría hacerse igual la reunión del jueves, pero no lo dio por sentado; dependerá de lo que surja de las conversaciones de hoy y mañana, manifestó.