EL BCU publicó el 30 de diciembre su informe trimestral de balanza de pagos, que registra la evolución que tuvieron las variables que resumen las relaciones económicas del país con el resto del mundo. De acuerdo con las estimaciones preliminares del BCU, en el año móvil cerrado en setiembre de 2014 la economía tuvo un déficit por transacciones corrientes de 2.654 millones de dólares, lo que equivale a 4,8% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, este déficit -que refleja el intercambio de bienes y servicios, pagos de intereses y las diversas transferencias- fue sustancialmente menor que el registrado en el mismo período de 2013, cuando llegó a 5,4%.

El menor déficit registrado en 2014 se debe a una mejora en el saldo de la balanza comercial de bienes y de los intereses pagados tanto por el sector público como por los privados respecto de no residentes. El déficit en las transacciones “reales” de la economía con el resto del mundo pudo ser financiado por medio de un ingreso de capitales desde el exterior de unos 4.269 millones de dólares, que además permitió acumular activos de reserva internacionales por 1.976 millones.

Gemelos

El déficit de la cuenta corriente en el año móvil cerrado en setiembre es 1.600 millones de dólares menor al registrado en el año móvil cerrado en setiembre de 2013. Las cifras indican que la brecha entre el ingreso disponible y el gasto de la economía ha disminuido como consecuencia de un ajuste en el sector privado de la economía, ya que el déficit de las cuentas públicas se profundizó respecto del año móvil cerrado en setiembre de 2013. Las cuentas públicas profundizaron su déficit respecto de ese período en un punto del PIB (unos 911 millones de dólares), mientras que en el sector privado la diferencia entre ingresos y gasto pasó de -3,8% del PIB a -2,2%. La reducción del déficit del sector privado se dio sobre todo luego del primer trimestre de 2014 por menores gastos en inversión de algunas empresas, menores compras de energía al exterior, una caída en el gasto de los turistas uruguayos en el exterior y una leve recuperación en el gasto de los turistas que llegan al país. En los últimos dos trimestres, aunque la inversión privada sigue siendo dinámica, ha reducido su tasa de crecimiento (en particular, finalizaron las obras de la planta de celulosa de Montes del Plata, en Colonia). El gasto de los uruguayos que viajan por turismo al exterior también tuvo tasas positivas pero decrecientes en el segundo trimestre, y se redujo 5% en el tercero.

El déficit del sector público se fue profundizando desde el último trimestre de 2013 como consecuencia del peor resultado económico de las empresas públicas. Estos malos resultados se produjeron no sólo por menores ingresos de los entes, sino también por las mayores inversiones de ANCAP, UTE y Antel.

Realmente mejor

En la balanza comercial de bienes -que incluye el intercambio de mercancías con el resto del mundo- se registró una importante disminución del déficit, que pasó de 1.451 millones a 1.034 en el año móvil a setiembre. Este menor déficit se relaciona con las mayores exportaciones medidas en dólares -que se produjo porque se colocó la mercancía a precios más altos y no por mayores volúmenes vendidos- y a una caída de las importaciones que está relacionada con la menor compra de bienes energéticos al exterior, en particular por parte de ANCAP.

En contrapartida, el comercio de servicios con el resto del mundo, que registraba un superávit de 215 millones en el año móvil a setiembre de 2013, se volvió negativo en 2014. En particular se registra una caída en el turismo receptivo en los tres primeros trimestres de 2014. También aumentaron las importaciones de servicios debido al incremento del turismo emisivo, que creció 9% en el año móvil cerrado en setiembre de 2014, y también a las mayores compras de servicios de transporte, que crecieron 13% en ese período.

Si bien la economía continúa mostrando un importante flujo de ingresos de capitales -que permiten financiar el déficit corriente y acumular reservas internacionales-, se observa una importante reducción respecto del año móvil cerrado en setiembre de 2013. De los 4.629 millones que ingresaron a la economía, 1.226 millones lo hicieron al sector público y el resto al sector privado. El ingreso de capital al sector público cayó en 1.000 millones de dólares respecto de 2013, mayormente por la menor tenencia de títulos del gobierno central por parte de no residentes. En el caso del sector privado, la forma predominante de ingreso de capitales continúa siendo la inversión extranjera directa. En el año móvil cerrado en setiembre de 2014, las reservas en poder del Banco Central continuaron aumentando. Sin embargo, entre julio y setiembre de 2014, tras el fuerte incremento en el segundo trimestre por la colocación de títulos del gobierno en el mercado internacional, los activos de reserva en poder del BCU cayeron 735 millones de dólares.