El lunes 29 el Partido Socialista (PS) reunió a su Comité Ejecutivo Nacional y decidió proponerle al Frente Liber Seregni (FLS) que acompañe la candidatura del senador Daniel Martínez (PS) para la Intendencia de Montevideo (IM) por el Frente Amplio (FA), asumiendo el compromiso de apoyar la candidatura del diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay, FLS) para la Intendencia de Canelones, una de las condiciones impuestas por el FLS para no presentar una candidatura propia en la capital. Al otro día, el FLS confirmó su apoyo a Martínez y señaló mediante un comunicado que “aportará todas sus capacidades para lograr nuevos avances y sobre todo para reforzar los cambios en las instancias del Estado, más próximas a los ciudadanos y sus necesidades concretas”.

Pocas horas después, la Dirección Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP) proclamaba la candidatura a la IM de la senadora Lucía Topolansky, tras su aceptación de la propuesta que le hiciera su sector y que meditó durante un par de semanas. Luego, el MPP trasladó la decisión al ámbito del grupo de los ocho (MPP, Partido Comunista del Uruguay -PCU-, listas 711 y 5005, Vertiente Artiguista -VA-, Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, Movimiento de Alternativa Frenteamplista y Frente Izquierda de Liberación), en el que la mayoría de los sectores confirmaron el apoyo a la esposa del presidente José Mujica.

El dirigente del PCU Juan Castillo explicó a la diaria que si bien su sector resolverá formalmente el tema el 13 de enero, no cree que “queden dudas” acerca de acompañar la candidatura de Topolansky. El PCU había resuelto impulsar “una candidatura única” del grupo de los ocho y el nombre de la senadora “era uno de los que se manejaban” desde hacía semanas, manifestó Castillo.

Sin embargo, la VA no pudo expresar una postura favorable a Topolansky. Una fuente del sector manifestó que se están procesando “fuertes discusiones internas” en torno al “fracaso electoral” de la lista 775005 y que el tema de la candidatura departamental “no se ha discutido”. Uno de los asuntos en cuestión en la interna de la VA sería la política de alianzas desplegada de cara a las elecciones de octubre. La Mesa Ejecutiva del grupo emitió un comunicado en el que confirma que recibió la propuesta del MPP en el ámbito del grupo de los ocho, del que ha “continuado participando [...] con la voluntad de seguir sumando a las definiciones político-programáticas que fortalezcan el accionar” del FA. Informó que ha decidido “definir su posición” en torno a la candidatura capitalina en una asamblea departamental prevista para el domingo 18 de enero.

Por su parte, Topolansky anunció algunos énfasis que propondrá durante la campaña electoral de cara al 10 de mayo. La candidata dijo que la profundización de la descentralización departamental será uno de los puntos fuertes de su campaña. En declaraciones a la radio Monte Carlo, expresó que cree “firmemente en la descentralización”, tanto a nivel nacional como departamental, y que “los verdaderos protagonistas de las políticas territoriales deben ser los ocho municipios”, mientras que “el intendente o la intendenta debe ser el director de esa orquesta, buscando que todos armonicen”.

Según afirmó el diputado Alejandro Sánchez, Topolansky puso dos condiciones para aceptar la candidatura: que la campaña electoral tenga un enfoque “fuertemente frenteamplista” y que los apoyos a su figura no estén condicionados por la distribución de cargos en el Ejecutivo comunal.

Castillo informó que aún resta una reunión, prevista para mediados de enero, para finalizar la elaboración del programa departamental del FA, del que ya hay tres puntos aprobados por el Plenario Departamental. En cuanto a la campaña del grupo de los ocho, el dirigente dijo que hay algunos criterios que ya se acordaron, como proponer que el equipo que acompañe a Topolansky esté integrado por figuras “con un fuerte compromiso frenteamplista” y “en busca de la renovación generacional”. Castillo dijo que aún hay que definir “el diseño de campaña”, pero que por el enfoque de los sectores del grupo de los ocho y “el estilo de la candidata”, la campaña seguramente se caracterizará por “la cercanía” con los ciudadanos.